Serco, la compañía que controla Gran Bretaña
Prisiones, escuelas, misiles, hospitales... La poderosa corporación Serco está en el punto de mira por mala gestión y cobrar trabajos inexistentes

Quizá el nombre de la corporación Serco no le suene de nada. Tampoco a la inmensa mayoría de los británicos, y eso que allí controla la mayoría de sectores estratégicos, hasta el punto de que, cómo decía un analista hace varios años en el diario británico «Daily Telegraph», « sin Serco Gran Bretaña tendría problemas para ir a la guerra ». Desde prisiones hasta escuelas, desde radares de carretera hasta bicicletas, pasando por el sistema de alerta temprana de la base de misiles balísticos de la RAF (Royal Air Forces, la aviación militar británica) en Yorkshire, parques acuáticos, hospitales, el sistema de alquiler de bicicletas de Londres o el Laboratorio Nuclear Nacional, en Cumbria, todo ello lleva el sello «Operated by Serco» (operado por Serco), una de las mayores compañías de servicios del planeta... que ahora se encuentra en el punto de mira , acusada de mala gestión, mentir en investigaciones oficiales y cobrar por trabajos inexistentes.
Según publica el diario «The Guardian» , Serco, cuyo cuartel general está en Hampshire, Inglaterra, está siendo investigada por el Ministerio de Justicia británico por haber inflado las facturas que cobraba al Gobierno por los muchos servicios que le presta en hasta cincuenta millones de libras. « Incluso se afirma que uno de cada seis servicios por los que ha cobrado al Estado no existe », escribe John Harris en el rotativo británico. De momento, el Ejecutivo británico ha anunciado que no hará nuevas contrataciones a Serco hasta que no se aclare el asunto.
El beneficio anual antes de impuestos de la compañía se incrementó en 2012 en un 27 %, hasta los 302 millones de libras (unos 350 millones de euros), y aumentó su plantilla en el Reino Unido de 10.000 a 53.000 personas solo el año pasado (la mayoría de ellos antiguos funcionarios gubernamentales).
Sin embargo, lo más extraño es que, pese a su gigantesco tamaño, prácticamente nadie ha oído hablar de Serco, que tiene más del doble de trabajadores que la radiotelevisión pública « BBC ». Hace cuatro años preguntaron al director ejecutivo de la compañía sobre el bajo perfil de Serco, y él, según recoge «The Guardian», contestó: «Estamos orgullosos de ello. No necesitamos ser conocidos. La gente que trabaja para otras personas solo necesita ser conocida por aquellos que toman las decisiones ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete