Grecia intensifica su lucha contra la evasión fiscal

Se contratarán 400 nuevos inspectores y ya ha comenzado un «safari» por las ciudades y lugares mas turísticos del país para combatir el fraude en los comercios

Grecia intensifica su lucha contra la evasión fiscal reuters

Begoña castiella

Los últimos informes de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, durante la tercera revisión del programa establecido con el segundo rescate, han devuelto algo de optimismo a Grecia y especialmente a su gobierno bipartito presidido por el conservador Andónis Samarás ... . Desde Bruselas se recalcaba ayer que «se han efectuado importantes adelantos en las finanzas publicas y la recapitalización de cuatro bancos se ha llevado a cabo». También el que se ha creado una nueva administración fiscal, insistiendo en que lo mas importante será la implementación de lo acordado para luchar contra el deporte nacional, la evasión fiscal.

El Fondo Monetario Internacional por su parte insiste en la necesidad de que se intensifique la lucha contra la evasión fiscal para cumplir los objetivos de reducción de déficit presupuestario. «Se ha avanzado poco en la lucha muy notoria evasión fiscal de Grecia... Los ricos y los trabajadores por su cuenta no pagan lo que deben , y esto ha obligado a una excesiva dependencia lineal de los recortes generalizados del gasto público, aumentando los impuestos sobre quienes declaran ingresos de salarios o pensiones».

Por ello las autoridades griegas, además de reformar todo el sistema de recaudación fiscal, que ha sufrido importantes cambios reduciéndose las oficinas fiscales y obligando a efectuarse todas las declaraciones de forma digital, ha comenzado un safari por las ciudades y lugares mas turísticos del país. Lo mas característico de las inspecciones inesperadas es lo que muestran: en dos establecimientos nocturnos de la costa cercana a Atenas hace una semana, los inspectores vieron como la recaudación final de la noche superaba los 40.000 euros en un caso y los 60.000 euros en otro. Las recaudaciones «oficiales» en los días anteriores eran tres veces menores... por lo que los inspectores a partir de ahora examinaran las recaudaciones del día y las de los treinta días anteriores.

Además el ministro de Finanzas Yánis Sturnáras ha dejado bien claro que no existen ya «intocables», una categoría de personas entre las que figuraban poderosos oligarcas locales, figuras políticas y del mundo del espectáculo. El primero en caer ha sido el armador Victor Restis, cuya familia controla una naviera de 90 embarcaciones:ha sido detenido el viernes por cargos de malversación y blanqueo de dinero, ingresado en la cárcel esperando juicio sobre lo que ocurrió con unos créditos por valor de 5.8 millones de euros concedidos por el First Business Bank controlado... por su propia familia.

400 nuevos inspectores

Según el diario ateniense Ta Nea, seran 4.000 los nuevos inspectores que a partir del primer trimestre del 2014 dominarán los nuevos métodos para controlar ingresos tanto de personas físicas como jurídicas. Dependerán de la Secretaria General de Recaudación Pública y ha comenzado ya la formación de sesenta funcionarios especializados gracias a especialistas de la administración francesa. Prioridad tendrán las profesiones liberales, quienes presentan una declaración de impuestos cercana al umbral libre de impuestos (que es de ingresos que superen los 5.000 euros anuales) , así como los inversores extranjeros que declaran bajos ingresos, constructores que no declaran sus propiedades ,personas que declaran con sospechosa frecuencia ganancias de lotería y apuestas deportivas así como personas que presentan ganancias injustificadas. Quienes declaran ingresos de sueldos y pensiones serán inspeccionados sólo si el nuevo sistema de control muestra algún cambio importante.

Grecia intensifica su lucha contra la evasión fiscal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios