España pierde puestos en la clasificación de países con mayor libertad económica

En el último año pasó de ocupar la posición 36 a la 46, según el ranking elaborado por la Fundación Heritage

Actualizado:

España ha pasado de ocupar el puesto 36 entre los países con mayor libertad económica del mundo al 46, según la clasificación elaborada por la Fundación Heritage. Este «think-tank» norteamericano, que desde 1996 mide la libertad económica en 177 estados del planeta, señala que en nuestro país «los descensos en libertad financiera, fiscal y monetaria han sido mayores que las mejoras logradas en control del gasto público y libertad en el mercado laboral». Esta evolución de la libertad económica en nuestro país se enmarca en un «estancamiento» mundial.

Así, según la fundación y desde el punto de vista económico, España es «moderadamente libre» mientras que solo cinco países en el mundo son «verdaderamente libres»: Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. En nuestro entorno, Alemania alberga el puesto 19 en la clasificación, Francia ocupa el lugar 62 e Italia está en la posición 83. Estos dos últimos países cuentan con menos libertad económica que Estados Unidos (en el puesto 10), Reino Unido (en el 14) o Botsuana (en el 30)

El Instituto de Estudios Económicos señaló que el retroceso de España en la clasificación «supone un motivo de preocupación, ya que los países con mayor libertad económica son los que logran un grado de prosperidad y bienestar más elevado, obteniendo, entre otros, un crecimiento económico mayor y una renta per cápita más alta».