Hazte premium Hazte premium

Los autónomos generaron 47.309 empleos netos hasta junio

Es el único colectivo que ha conseguido sortear la crisis desde el pasado 2012

Los autónomos generaron 47.309 empleos netos hasta junio abc

Susana alcelay

¿Un anticipo de lo que traerá la EPA ? De la estadística que elabora Economía se espera creación de empleo y reducción del paro después de dos años y medio de malas noticias , pero la Seguridad Social ya ha anticipado lo que se ha convertido en tendencia: los autónomos, los que generan más del 90% del empleo en España, siguen haciéndolo en medio de las peores condiciones, con la economía en recesión y el grifo del crédito cerrado a cal y canto.

En 2012, uno de los peores años de la crisis, los autónomos crearon más de 74.000 empleos netos después de cuatro años de fuerte destrucción de puestos de trabajo (91.206). Y en el primer semestre han generado otros 47.309, un 6,3%. La crisis ha expulsado del mercado laboral a más de tres millones de trabajadores y muchos de ellos, ante las dificultades para encontrar un nuevo empleo, decidieron montar su propio negocio lo que, a la vista de los datos, siguen realizando en estos momentos, aunque ahora más arropados por las medidas del Gobierno de Rajoy. «Autónomos y emprendedores están en la hoja de ruta del Gobierno», dijo el viernes Fátima Báñéz en una entrevista con ABC.

El mayor incremento porcentual del empleo durante el primer semestre se produjo entre los autónomos con cinco o más trabajadores, que aumentaron en 4.273, un 13,8% . Consiguieron crear en seis meses 22.893 nuevos puestos de trabajo asalariado, según reflejan los resultados a los que ha tenido acceso este periódico.

El autónomo no sólo crea su propio negocio , cada día contrata más. Pese a la situación económica, en los seis primeros meses los trabajadores que tienen empleados crecieron en 15.441 (+3,9%) mientras cayeron en 4.970 aquellos que no tienen personal a su cargo, un 0,3%. Hay más de 410.500 autónomos con empleados en nómina en nuestro país , lo que supone un 13,5% del total de autónomos datos de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), la cifra más alta registrada desde finales de 2008.

Hostelería, a la cabeza

Pero... ¿dónde se está creando empleo neto en España? Hostelería (+4.658), actividades profesionales (+3.962) y comercio (+2.688) han sido los sectores que han concentrado los mayores crecimientos de autónomos en el primer semestre. Perdieron efectivos, por el contrario, sectores como agricultura (-2.454), transporte (-1.947), industria (-1.947) y construcción (-1.028). Todos cerraron el semestre en negativo .

En España hay más de tres millones de autónomos , el 18% del total de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y de ellos, 1.920.387 son personas físicas (63%). ¿Cuál es su perfil? Hombre, español, de entre 40 y 54 años (aunque con importante presencia entre 25 y 39 años), trabaja en el sector servicios, sin asalariados, con una sola actividad, lleva cinco o más años en su negocio y cotiza por la base mínima de cotización en un 85,1% de los casos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación