Gustavo Ron: «El descenso del turismo ha hecho caer un 10 por ciento las ventas en el centro de Madrid»
El presidente de Café & Té, que acaba de adquirir «Il caffè di Roma» y Lavazza en España, explica a ABC su modelo de negocio
javier calero
La compañía del las sociedades que gestionaban sus locales en España y Portugal, con lo que sumará a sus 140 establecimientos otros 30 de las marcas Il Café di Roma y Lavazza Espression . En un comunicado, la firma italiana Lavazza ha precisado ... que continuará suministrando el café a esos locales y que participará tanto en el desarrollo del punto de venta como en la definición de la oferta de comida, dado que ambas marcas continuarán siendo suyas.
Según el presidente fundador, Gustavo Ron , el monto de la operación destaca, sobre todo, por la cantidad de café adquirida –650 toneladas– a « Lavazza una de las dos principales marcas del mundo junto a Illy ». Asimismo, reconoce que 600.000 euros no supone una gran cantidad de dinero. Además, añade que le resulta más caro comprar Lavazza que conseguir el café directamente pero que le compensa al estar, de esta manera, asociado a una empresa de «cafeteros vocacionales que tiene una tradición familiar con un criterio de selección ejemplar» y que ha sido su proveedor principal en los últimos años. Con esta adquisición la compañía continuará «reforzando la apuesta por la calidad y el cuidado de nuestros productos frente a las políticas de precios «low cost» que anteponen el precio a la calidad del producto.
Crisis, turismo y ventas
¿Cómo no hemos caído al igual que otros colegas? Invirtiendo ». Gustavo Ron se muestra tajante ante cómo han vivido la crisis que como todos la sufren, pero que solo a partir de 2010 la han comenzado a notar. Asegura que su estrategia es clara, centrarse en Madrid porque «ésta sufre mucho menos la crisis que las provincias». Sin embargo, destaca la ventaja comparativa de Barcelona en cuanto a Turismo donde «funciona mejor». Asimismo, destaca que por esta cuestión, este año «el centro de Madrid ha bajado un 10 por ciento en cuanto a ventas con respecto al pasado» debido a la caída del número de visitantes.
Por otro lado, señala a Valencia como la ciudad donde ha sufrido más la crisis a causa del desplome de la construcción . Además, culpa igualmente al incremento del IVA y a no conceder la paga extraordinaria a los funcionarios, de las malas cifras del presente. «Cuando el Corte Inglés no gana lo que tiene que ganar a nosotros también nos afecta». Para ejemplo, un establecimiento en «un barrio madrileño –no ha querido especificar cuál– que ha sido, tradicionalmente, lugar de cines de estreno, que ha tenido discotecas, mucho comercio... Hoy día, los cines han cerrado, las discotecas igual, por lo que el comercio se resiente, así que me planteo traspasarlo. Ya no existen los establecimiento para toda la vida», concluye.
Starbucks, ¿competencia o ejemplo?
« Con Starbucks no existe competencia , es quien ha inspirado la existencia de todos nosotros, goza de gran admiración para el sector». Ante la cuestión de como le afecta la gigante estadounidense a los réditos de la compañía, aclara que tienen un segmento diferenciado, «pocos clientes acuden a en el sentido de que ellos tienen autoservicio, más monoproducto que nosotros, oferta mas reducida, se centran más en la venta de leche que de café».
Ello se debe a la filosofía americana, frente a Café & Té que mezcla culturas europeas –preferentemente la italiana– a la hora de tomar un café tras la comida del mediodía. Por otro lado, descarta que « Dunkin coffee » suponga una «amenaza» puesto que aún es residual, y en particular, se dirige a un «target» más juvenil y que no tiene «mucha preocupación por su alimentación grasienta».
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