tribunales
La Fiscalía se querella contra el juez del caso Blesa por prevaricación
Cree que Elpidio Silva vulneró de forma «continuada y clamorosa» sus obligaciones como instructor
nati villanueva
Elpidio Silva , titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid tiene hoy un poco más complicado su futuro como juez, pues puede ser inhabilitado. La Fiscalía acaba de interponer una querella contra él por los delitos continuados de prevaricación, retardo malicioso en ... la Administración de Justicia y otros dos delitos contra la libertad individual , todos ellos presuntamente cometidos en relación a las causas abiertas contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa .
En un escrito de 37 folios al que ha tenido acceso ABC, el Ministerio Público relata todo un cúmulo de irregularidades que Silva habría cometido en relación tanto a este imputado como a su abogado, al que llegó a abrir también un procedimiento por obstrucción a la Justicia. Reaperturas de causas que él mismo había sobreseido al no ver delito, no dar traslado de los recursos de la defensa hasta veinte días después, admitir la personación del sindicato Manos Limpias sin cumplir los requisitos de acusación popular, acordar el secreto de las actuaciones sin motivo alguno o encarcelar a Blesa «sin el más mínimo fundamento» son algunas de las cuestiones que expone el fiscal en su escrito, en el que pide que, además de citar al juez, se tome declaración en calidad de testigos a Miguel Blesa y a su letrado, Carlos Aguilar.
«Impuso su voluntad sobre el Derecho»
Según la Fiscalía, la actuación de Silva en los dos procedimientos contra Blesa (tanto en el del crédito a Díaz Ferrán como en el de la compra del City Bank de Florida), estuvo movida por «fines espurios» y «perversos». En el caso del City Bank, el fiscal llega a decir que el juez asumió «de forma torticera» la causa.
Sobre la prisión de Blesa, señala que si no concurrían motivos legales para acordar la prisión eludible bajo fianza (de 2,5 millones) -no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas-, «menos razones existían para que veinte días después acordarse la prisión incondicional, cuando durante dicho escueto periodo temporal no se había generado ningún dato nuevo y relevante que justificase dicho cambio de situación a excepción del mero deseo del acusado de imponer su violuntad sobre el Derecho».
Blesa no recupera sus ordenadores
El juez Juan Antonio Toro, que sustituye al titular del Juzgado de Instrucción numero 9 de Madrid José Elpido Silva tras su recusación en el «caso Blesa», ha denegado la petición realizada por la defensa del expresidente de Caja de Madrid para que le sean devueltos los ordenadores que le fueron incautados al inicio del procedimiento, según informa Europa Press, ya que considera que su contenido «podría ser determinante» para la investigación de las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
Así lo señala una resolución, según EP, que rechaza concretamente la devolución a Miguel Blesa de dos ordenadores, un PC y un portátil, así como destruir el volcado de los mismos realizado con anterioridad a que la Audiencia de Madrid anulara la causa por la concesión de un crédito al vicepresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. La Fiscalía mostró su apoyo a la devolución a Blesa de los equipos informáticos, según señala el auto del juez Toro, contra el que cabe recurso de reforma.
La Fiscalía se querella contra el juez del caso Blesa por prevaricación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete