Las «perlas» de Almunia contra los que critican su decisión sobre el «tax lease»
El comisario confía «en que dentro de cinco años todos aquellos que han pintado un panorama dantesco se tengan que comer sus palabras»
u. m
Con uñas y dientes. Así defiende el bilbaíno Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, su decisión de obligar al sector naval español a devolver las bonificaciones fiscales a la construcción de naves percibidas desde el año 2007.
La obligación de devolver las ayudas, ... conocidas como «tax lease» y amparadas por la Comisión hasta que repentinamente ésta las declaró ilegales en 2011, ha desatado una avalancha de críticas y reacciones de protesta, que van desde las más serias —como las manifestaciones convocadas en las zonas con astilleros, incluyendo la propia Vizcaya natal de Almunia — hasta las anecdóticas ( como la proposición de quitarle el carnet del Athletic y el título honorífico de cónsul de Bilbao, o la propuesta de su compañero de partido, el alcalde de Vigo Abel Caballero, de declararle persona non grata en la ciudad. Y es que la exigencia de Almunia podría suponer la devolución de hasta 3.000 millones de euros y afectar a cerca de 87.000 familias .
«Exageración inimaginable»
Ante las críticas, Almunia ha reaccionado con gran efusividad. «Confío en que dentro de cinco años todos aquellos que han pintado un panorama dantesco, y que han augurado todo tipo de males por la adopción de esta decisión, se tengan que comer sus palabras », afirmaba en una entrevista publicada hoy por la versión en papel de ABC . En la misma, el comisario decía tener la sensación «de que se han exagerado hasta límites más allá de lo imaginable las posibles consecuencias de esta decisión. Una vez que la hemos tomado, ese tipo de exageraciones deben cesar inmediatamente».
Ayer mismo, en los pasillos del edificio Berlaymont, en Bruselas, dónde se reúne la Comisión Europea, Almunia se quejaba con fuerza ante los periodistas de las continuas filtraciones sobre el asunto que han aparecido en algunos medios españoles. «¿ Quién hace las filtraciones ?», se preguntaba.
La última andanada verbal de Almunia se ha producido esta mañana, cuando ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que siente «vergüenza» de cómo se ha manejado y jugado «con el miedo de la gente a perder su empleo» y ha repetido que las consecuencias de su decisión «se hayan exagerado hasta límites insospechados».
Las «perlas» de Almunia contra los que critican su decisión sobre el «tax lease»
Noticias relacionadas
- Velarde llama a Almunia «el mayor incompetente» que ha tenido España en el Gobierno
- Tajani: «Los astilleros españoles tienen futuro»
- La resolución sobre las ayudas del naval español afecta a 200 buques
- Caballero insta a declarar persona «non grata» a Almunia
- El próximo Consejo de Ministros estudiará el recurso contra la resolución de Bruselas sobre el naval
- Manifestación masiva convocada por el naval en Vizcaya contra la decisión de la CE
- Bruselas no cede y reclama al naval las ayudas desde 2007
- Galicia, indignada ante el mazazo de Almunia al naval
- Las claves de futuro del sector naval tras la devolución de las ayudas
- Los trabajadores del naval defienden su continuidad frente al expediente del tax-lease
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete