Impresoras 3D y la «nueva revolución industrial»
Según un estudio de Jones Lang LaSalle, la impresión de piezas dará un giro importante a la cadena de fabricación industrial
abc.es
Un estudio de Jones Lang LaSalle defiende que la impresión en tres dimensiones (impresión 3D) transformará determinadas fases de la fabricación así como la naturaleza de fábricas y cadenas de suministro. A pesar de estar dando aún sus primeros pasos, este nuevo ... modelo de impresión cuenta con potencial a largo plazo para provocar lo que algunos analistas han denominado una « nueva revolución industrial ».
Principalmente, el estudio prevé que las impresoras 3D serán un factor decisivo en la determinación de la ubicación de la capacidad de fabricación de las empresas . Según este estudio, aunque la deslocalización ha supuesto una tendencia significativa , muchas clases de producción se caracterizan por un enfoque eminentemente local o regional , son por definición menos móviles y cuentan con razones de peso para quedarse en economías con costes más elevados.
Además, durante los últimos dos o tres años, hemos observado indicios de ralentización en la deslocalización e incluso algunas pruebas de reversión de esta iniciativa a cargo de las empresas, especialmente en EE. UU., aunque también en Europa. Esto pone de manifiesto un mejor entendimiento de los «costes ocultos» (más amplios) asociados a la producción en el extranjero, entre los que se encuentra la ampliación de los plazos de entrega para cumplir con la demanda de los clientes y la exposición a los riesgos de la cadena de suministro .
La personalización como atractivo principal
La capacidad para « imprimir» objetos siempre que sea necesario podría transformar radicalmente el proceso de fabricación así como los tipos de instalaciones que las empresas precisan. En lugar de la producción en masa , la impresión 3D hace hincapié en la personalización; en vez de deslocalizar, es probable que la impresión 3D fomente un aumento de la producción local, más cercana al mercado .
En palabras de Jon Sleeman, director de Research de Logística e Industrial para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Jones Lang LaSalle, la impresión 3D « cambiará la naturaleza de las fábricas en determinadas industrias. En lugar de grandes fábricas a medida, contribuirá a una mayor demanda de edificios estándar medianos y pequeños que, muy probablemente, las empresas arrendarán en lugar de tenerlos en propiedad. Esto generará oportunidades para promotores e inversores».
Impresoras 3D y la «nueva revolución industrial»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete