Hazte premium Hazte premium

Suiza, la puerta de entrada de China a Europa

Menos impuestos y recargos a las exportaciones son frutos de un pacto que Pekín, dentro de la Unión Europea, sólo lo tenía con Islandía

Suiza, la puerta de entrada de China a Europa abc

josé-pablo jofré

Suiza parece haber dado con la fórmula para atraer inversión China : el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) firmado por Berna y Pekín es el primero de este tipo entre un país de Europa continental y el gigante asiático. Tras más de cuatro años de conversaciones, el ministro de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann, y su homólogo chino Gao Hucheng han estampado su firma en el ALC, en una ceremonia realizada en Pekín .

En al menos diez rondas de conversaciones se han gestionado los requerimientos técnicos del ALC que comenzó con una declaración conjunta sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad del tratado . El estudio examinó los derechos de aduana sobre las mercancías, la liberalización de servicios, las inversiones, pero también las barreras no comerciales y los bienes medioambientales, así como la importancia de cooperar para desarrollar energías verdes .

No sorprende, por tanto, que el primer ministro chino, Li Keqiang , haya elegido Suiza como primer destino de su viaje europeo el pasado mayo. Li Keqiang asumió el cargo en marzo y entonces declaró que la decisión de ir allí significaba « fortalecer los intercambios bilaterales de alto nivel y lograr nuevos avances en la cooperación de beneficio mutuo». Al llegar a Suiza, Li dijo que pretendemos «mejorar el entendimiento y la amistad entre ambos pueblos y promover el desarrollo saludable y estable de largo plazo de nuestra relación».

Suiza fue uno de los primeros países occidentales en establecer lazos diplomáticos con la República Popular China proclamada por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949 y en reconocer en 2007 el estatus de economía de mercado de China. Aquel 2007 Berna y Pekín firmaron un Protocolo de Entendimiento para intensificar las relaciones bilaterales en todas sus dimensiones hasta iniciar las conversaciones para un ALC en enero de 2011 que concluyeron en la novena sesión de negociaciones en mayo pasado, en Berna. Con la firma del pasado seis de julio en Pekín se inicia una nueva etapa para el comercio mundial.

El preámbulo del Acuerdo hace referencia a principios, valores e instrumentos fundamentales de las relaciones y el derecho internacionales y abarca el comercio de mercancías (productos industriales y agrícolas), las normas de origen, la facilitación del comercio, los obstáculos no tarifarios, el comercio de los servicios, la protección de la propiedad intelectual, la promoción de las inversiones, la competitividad, la transparencia en materia de adquisiciones públicas, la cooperación económica y técnica. Contiene, además, disposiciones en materia de comercio y medio ambiente , y en un acuerdo paralelo, en materia de comercio y estándares laborales.

Guerra comercial

Hasta ahora el único país de la Unión Europea (UE) que tiene un ALC con Pekín es Islandia , firmado en mayo de 2013 -y en Latinoamérica: Chile, Brasil y Costa Rica-. El recién firmado entre Berna y Pekín se produce en un momento que muchos analistas definen como guerra económica y comercial a escala mundial: desde 2001 se han multiplicado los acuerdos bilaterales de libre comercio a falta de una negociación multilateral como la que intenta concluir la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un ejemplo es el ALC que está negociando la UE y Washington.

China es el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza el séptimo socio más grande de China , además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa. Según cifras oficiales, el volumen del comercio bilateral superó los 30.000 millones de dólares en 2011, un aumento récord del 50% en comparación con el registrado en 2010. Pese a la crisis de la deuda en Europa, el comercio entre China y Suiza sólo se redujo a alrededor de 26.300 millones de dólares en 2012.

Ahora que el ALC ha entrado en vigor, el 99,7% de las exportaciones chinas a Suiza estarán exentas de impuestos , mientras que el 84,2% de las exportaciones suizas a China gozarán de la ausencia total de recargos. El rango de reducciones de los aranceles según el acuerdo, que cubrirá el 99,99% de las exportaciones suizas a China y el 96,5% de las exportaciones chinas a Suiza, superará el promedio del 90% de este tipo de tratados.

Lazos más sólidos

Según Schneider-Ammann, el ALC inyectará vitalidad en los lazos económicos y comerciales bilaterales y el acceso de las empresas de Suiza al mercado chino estará mucho mejor protegida sobre la base de las leyes existentes. El pacto facilitará la cooperación industrial entre los dos países y establecerá nuevas reglas en los terrenos del medio ambiente, la mano de obra, los derechos de propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación