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Taiwán, una economía joven que busca su lugar en el mundo

La economía del país asiático se basa en un sector exterior dinámico, la apuesta por la innovación empresarial y unas cuentas públicas saneadas

Taiwán, una economía joven que busca su lugar en el mundo abc

víctor ruiz de almirón

Cuando uno piensa en el desarrollo económico de los países asiáticos, el modelo productivo chino, basado en la producción masiva, los precios baratos y los bajos costes laborales, impregna inmediatamente cualquier análisis. Pero también suele venir a la mente la pujanza tecnológica de Japón. Es ... entre esos dos gigantes donde la economía taiwanesa busca su lugar. Ante la imposibilidad de competir con el modelo chino, su desarrollo empresarial se basa en la introducción de criterios de valor añadido en sus productos. El precio de éstos dista mucho de poder ser etiquetados como mercancia barata. En el año 1970 las autoridades del país crearon TAITRA (Taiwan External Trade Development Council), una organización encargada de promover el comercio exterior y vender el modelo «made in Taiwan» en todo el mundo. Y es que se trata de un país con un peso muy importante del sector exportador, que equivalen al 74% del PIB. Según datos del Bureau of Foreign Trade, el valor de las exportaciones de Taiwán decreció un 2,3% en 2012 respecto a 2011.

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