Alemania y España prestarán a las pymes 1.600 millones a tipos bajos
Los créditos tendrán un interés del Euribor más un 0,37%, es decir, menos del 1%
josé-pablo jofré
Una demostración de confianza fue lo que ayer exhibieron los ministros de Economía y de Industria españoles, Luis de Guindos y José Manuel Soria, junto a sus colegas alemanes Wolfgang Schäuble y Philipp Rösler, en Berlín. Confianza de Alemania en España , que se ha ... traducido en un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por parte de su homólogo alemán (KfW) de 800 millones para las pymes de nuestro país, anunciado en abril por ambos países en Granada y que se ejecutará a través de la banca.
Noticias relacionadas
Los presidentes del ICO y del KfW, Román Escolano y Ulrich Schröder, se comprometieron a que cada organismo aporte 800 millones. Los 1.600 millones tienen como objetivo abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes españolas . «El acuerdo es un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor fuente de puestos de trabajo», celebró De Guindos. Y Soria añadió que «Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a pymes». Schäuble concretó que con ese préstamo Alemania quiere apoyar a las pymes «con un sólido modelo de negocio y perspectivas de crecimiento» y con «capacidad para volver a ampliar su plantilla y, sobre todo, crear empleo para los jóvenes y puestos de formación».
Hasta 2.400 millones
La tramitación urgente del crédito, a devolver a un interés del Euribor más 37 puntos básicos -el ICO añadirá un sobrecoste menor que se fijará dependiendo de su propio coste de financiación-, ha sido posible gracias a la sensibilización de Alemania respecto a la falta de financiación de las pymes de nuestro país. De Guindos explicó que las pymes podrán obtener hasta 2.400 millones de euros del KfW en los próximos diez años, pues esos 800 millones de Alemania se podrán multiplicar por tres. La explicación es que el crédito que otorga el KfW es a diez años, mientras que los del ICO tendrán un periodo medio de maduración de algo más de tres años. El ICO podrá así prestar hasta en tres ocasiones los 800 millones del crédito alemánantes de tener que devolver esos fondos al KfW.
Por su parte, las pymes españolas podrán acceder ya, a finales de este mes, a los créditos por valor total de 6.000 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pone a su disposición tras el acuerdo alcanzado esta semana por la UE. Así lo confirmó ayer en Madrid la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Alemania y España prestarán a las pymes 1.600 millones a tipos bajos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete