Los navieros piden que sólo se devuelvan los «tax-lease» desde 2011
Anave dice que el Estado español tiene "responsabilidad" por haber aprobado las bonificaciones y confía en un dictamen favorable de la UE
agencias
El presidente de la patronal, Adolfo Utor, subraya que la Comisión Europea (CE) debería pedir que se devolviesen las ayudas concedidas después de que Bruseles dictaminase la sentencia, es decir, posteriores al 21 de septiembre de 2011.
«Hay una responsabilidad del Gobierno español», señala ... Utor, quien ha recordado que el sistema de ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval (conocidas como "tax-lease") estaban avaladas por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.
Ha asegurado que si España se ve obligada a devolver estas ayudas supondría un «atentado» contra la seguridad jurídica que dejaría sin clientes a la mayoría de los astilleros y que perjudicaría a la imagen de España y a los bancos que financiaron la construcción.
Menos encargos ante la posible ilegalidad
Utor señala que desde el dictamen los pedidos han caído y que, en un contexto marcado por la caída de la oferta, muchos países se han visto beneficiados al "quitarse de encima a un competidor tan importante como España".
Un efecto en cadena
La devolución de las ayudas «sería un atentado contra la seguridad jurídica que haría perder todos los clientes y que perjudicaría a España», afirmó, antes de advertir del impacto que la devolución podría tener en la banca, que ejerció en muchos casos de financiadora de los proyectos.
Se produciría un «efecto en cadena» porque los armadores «pleitearían con los astilleros», advirtió. De los 270 barcos construidos a partir de 2005, periodo de análisis manejado por la UE, 180 fueron encargos de inversores extranjeros, quienes no solo podrían iniciar reclamaciones judiciales, sino que dejarían de confiar en España.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , aseguró que hay nuevos argumentos jurídicos, «muy sólidos y con mucho fundamento», y confía en la « buena noticia » del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) , quien ve margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval, siempre que hubiese «nuevos argumentos jurídicos».
Los navieros piden que sólo se devuelvan los «tax-lease» desde 2011
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete