La CMT fijará el precio al que Telefónica, Vodafone y Orange compartirán el despliegue de fibra óptica
Las tres principales operadores de telefonía de España llegan a un acuerdo para compartir los conductos verticales de los edificios por los cuales instalan la banda ancha ultrarrápida
M. V.
El regulador amenazó a mediados del pasado mes con intervenir si Telefónica no pactaba con Vodafone y Orange la compartición de verticales por los que llega la fibra óptica a los hogares. El ultimátum ha surtido efecto. Los tres principales operadores del país llegaron ... ayer a un acuerdo para que cualquiera de ellos pueda usar los conductos de sus otros dos competidores en aquellos edificios donde ya exista una instalación de ese tipo para desplegar su red de conexión fija a internet ultrarrápida. Ahora bien, las compañías dejan en manos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la fijación del precio de ese alquiler.
De esta forma, será el organismo presidido por Bernardo Lorenzo, que este miércoles presenta el Informe Sectorial anual correspondiente a 2012, el que determine esa cuantía mediante una resolución. Lo que sí han determinado los teleoperadores en su acuerdo es que se hará un solo pago por cada vertical, que otorgará al operador el derecho de usarlo durante al menos 20 años .
El acuerdo detalla además qué tipo de edificios serán objeto de compartición de la infraestructura de verticales, así como los procedimientos técnicos que lo harán posible, según explicaron ayer las compañías en un comunicado conjunto. Los operadores especificarán además progresivamente en qué ciudades, zonas y edificios quieren instalar su fibra, y el operador que vaya a alquiler sus verticales tendrá que preparar a sus «inquilinos» un plan de entrega de esas infraestructuras.
Acuerdos bilaterales
Los operadores ya habían firmado acuerdos bilaterales para el despligue de esta tecnología . En concreto, y por un lado, Telefónica con Jazztel , y por el otro Orange con Vodafone. A partir del pacto de ayer, la infraestructura desplegada por Telefónica, que ya da cobertura a 2 millones de hogares españoles, podrá ser empleada por Vodafone y Orange. Cuando estos empiecen a desplegar las suyas —por ahora solo han anunciado una inversión conjunta de 1.000 millones de euros —, la compañía presidida por César Alierta podrá exigir el uso de los verticales de sus competidores.
«La firma de este acuerdo supone un importante avance para acercar esta tecnología a cada vez más hogares y empresas en toda España», celebraron ayer las tres compañías.
La CMT fijará el precio al que Telefónica, Vodafone y Orange compartirán el despliegue de fibra óptica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete