Hazte premium Hazte premium

Rajoy «dará la batalla» para multiplicar el fondo europeo de empleo juvenil

El Gobierno recibe el aval de la cumbre por el empleo de Berlín para destinar los 1.900 millones a reducir cotizaciones sociales de empresas

Rajoy «dará la batalla» para multiplicar el fondo europeo de empleo juvenil ignacio gil

mariano calleja

El viaje de Mariano Rajoy a Berlín para participar en la cumbre europea sobre empleo juvenil ha sido relámpago, pero el presidente del Gobierno ha tenido tiempo de dejar claros sus mensajes para luchar contra el desempleo juvenil. Así, ha asegurado que dará la batalla para que el fondo europeo de 6.000 millones de la UE para combatir ese paro , y de los que España recibirá 1.900 millones, se multiplique en el marco financiero plurianual europeo.

Su advertencia tuvo un efecto casi inmediato , ya que por la tarde la ministra alemana de Trabajo anunció que el Banco Europeo de Inversiones liberará un total de 18.000 millones de euros durante tres años, 6.000 cada vez, para conceder créditos a las pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes. Fuentes del Gobierno expresaron a ABC su satisfacción por una medida que Rajoy ya planteó en París hace un mes, y que se considera vital para la creación de empleo.

Antes de participar en la Conferencia convocada por la canciller alemana , a la que también asisten una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los ministro s de Empleo, Rajoy ha hecho una parada en la Embajada de España para desvelar las los mensajes que quería transmitir ante sus socios europeos, en unas reuniones que son a puerta cerrada. Rajoy tenía previsto desplazarse inmediatamente a Lausana, donde la delegación española encabezada por el Príncipe de Asturias defiende la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 .

Rajoy ha explicado que el problema de desempleo juvenil es un problema de falta de crecimiento económico en la Unión Europea, que arrastra seis trimestres consecutivos de recesión. El objetivo por tanto es volver al crecimiento y tomar medidas que reduzcan la brecha entre el paro de los más jóvenes y el general. Además, cree necesario seguir hacia la consolidación fiscal y ha hecho un llamamiento a los países que tienen menos problemas de déficit, como Alemania, para que apliquen políticas de crecimiento, consuman más y aumenten la demanda interna. De esa forma se echaría una mano a las exportaciones españolas, por ejemplo. La política del Gobierno se completa con la continuación de las reformas estructurales.

En concreto, sobre el desempleo juvenil Rajoy ha recordado que entre junio de 2012 y junio de 2013, ha bajado un 6 por ciento , mientras que el paro en su conjunto ha subido. « No es para echar las campanas al vuelo , ni mucho menos», ha señalado el presidente, si bien ve un dato significativo en ese dato, que atribuye a las políticas de bonificaciones para los emprendedores.

Rajoy está plenamente de acuerdo en aumentar el fondo de 6.000 millones de euros que la UE destinará a combatir el paro juvenil entre 2014 y 2015, como no podía ser de otra manera. «Daré la batalla para conseguirlo», ha señalado. En el Consejo Europeo se llegó a hablar de otros 2.000 millones, que procederían de asignaciones sobrantes de otros programas europeos, aunque en medios alemanes se llegaba a hablar incluso de 20.000 millones.

Empleo del fondo

¿Cómo va a utilizar España los 1.900 millones que recibirá, de entrada, por el fondo de 6.000 millones? Es la pregunta del millón ahora mismo. Rajoy ha subrayado que la mejor decisión es tomar medidas que produzcan efectos «ya» , y para ello la estrategia de emprendedores y empleo joven, ya aprobada, es la mejor guía. Lo más eficaz, ha explicado, es la deducción a las cuotas de la Seguridad Social. «Lo que convenga para una rápida contratación, lo pondré en marcha».

Desde el Gobierno alemán se habían expresado reticencias a que el dinero del fondo fuera destinado a bonificaciones o incluso exenciones fiscales para las empresas, pero finalmente en las conclusiones de la cumbre se ha avalado la posición española para destinar, con algunas condiciones, los fondos europeos a la reducción de las cotizaciones que pagan las empresas al contratar a jóvenes. Las conclusiones explican que tanto la cantidad como la duración de esta medida debería ser variable para ajustarla con las condiciones del mercado laboral.

Además apunta la conveniencia de fijar un periodo obligatorio de contratación por parte de las empresas una vez que acabe el subsidio temporal y que, en caso de que en ese periodo se pusiera fin al puesto de trabajo, la empresa reembolsase las ayudas recibidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación