Barroso enviará un equipo a España para preparar el plan contra el paro juvenil
Rajoy ha dicho en el pleno del Congreso que «seguirá dando batalla» para aumentar los fondos europeos de ayuda al empleo de los jóvenes
agencias
La Comisión Europea (CE) enviará equipos a España y a otros países con elevadas tasas de desempleo juvenil para que ayuden a preparar los proyectos de creación de empleo y poner en práctica la garantía juvenil, para la que el Gobierno español recibirá 1.900 millones de euros ... .
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, subrayó ante el pleno de la Eurocámara la necesidad de "relanzar y ampliar" esos equipos de acción, creados en 2012 para ayudar a los ocho países miembros más afectados por el paro juvenil, entre ellos España, a redistribuir fondos europeos.
Hasta ahora se han redistribuido en torno a 16.000 millones de euros en fondos estructurales para atender las necesidades más urgentes, en beneficio de un millón de jóvenes y 55.000 pymes, dijo Barroso.
"Los nuevos equipos se enviarán para ayudar a los países a preparar sus proyectos de la Iniciativa de Empleo Juvenil y a poner en práctica la Garantía Juvenil" , explicó el político luso.
Fuentes comunitarias indicaron a Efe que los equipos de acción visitarán en principio los mismos ocho países que ya han trabajado con los expertos de la CE, pero que aún no hay fecha prevista para que visiten esos Estados miembros.
Rajoy pedirá más fondos para el empleo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "deben aumentar" los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil aprobados en el último Consejo Europeo, que ya no se repartirán en siete años, sino en dos --casi 2.000 millones para España para 2014 y 2015--, y ha asegurado que seguirá "dando la batalla en el futuro".
Así se ha defendido de las críticas de la mayoría de los grupos políticos en el Pleno del Congreso de los Diputados, que han considerado insuficientes los fondos para empleo con los que ha vuelto España del Consejo y que le han instado a explicar los criterios y los plazos que maneja el Gobierno para ponerlos en marcha.
En este sentido, aunque ha admitido que las cifras adjudicadas a España "pueden ser tímidas" , ha puesto en valor que "antes se iban a gastar esos recursos en siete años y aún antes había cero millones que no se iban a gastar en ningún momento". Por otro lado, coincidiendo con el anuncio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que la UE mandará un equipo a España para ayudar en la implementación de las ayudas para el empleo juvenil, Rajoy ha dado respuesta a las preguntas de los grupos sobre los criterios que seguirá el Gobierno para su reparto.
Ha coincidido Rajoy con algunos de los grupos en que este empujón de la UE "evidentemente no es la solución" al desempleo, sino que éste depende del crecimiento, en el que está empleando toda la "política integral" del Gobierno en materia económica. "Esto son medidas microeconómicas, lo otro es una política concreta", ha añadido.
Dicho esto, ha insistido en que la agenda de temas en la UE ha cambiado desde la cumbre de 2012, en la que "sólo se hablaba de pacto fiscal y de requisitos para reducir el déficit" . Además, ha puesto en valor que el Gobierno español viene defendiendo desde hace más de un año en que la salida de la crisis no debe basarse únicamente en la austeridad .
Rajoy participará mañana en Berlín en la Conferencia para la Promoción del Empleo Juvenil organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar experiencias y reforzar la colaboración europea ante el uso en España del fondo de la UE para empleo joven.
Barroso enviará un equipo a España para preparar el plan contra el paro juvenil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete