Dimite Vítor Gaspar, el poderoso ministro de Finanzas de Portugal
Considerado el político más impopular del Gobierno, deja el cargo ocho meses después de pedir su salida
belén rodrigo
La salida del ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar , ha obligado a una reforma del equipo de Gobierno de Pedro Passos Coelho quien coloca en el cargo a una mujer, María Luis Alburquerque , hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro. ... Además el ministro de Exteriores, Paulo Portas, pasa a ser el número dos del Ejecutivo. Gaspar ha enviado hoy una carta de dimisión al primer ministro aunque desde hace ocho meses pretendía dejar su cargo y explica que con su salida espera «reforzar el liderazgo» de Passos Coelho y «la cohesión del equipo gobernativo». La oposición, por su parte, ve este hecho como una clara derrota del primer ministro y pide elecciones anticipadas.
En la referida carta Gaspar explica que su salida es «inaplazable» tras sus dos fallidos intentos anteriores y entre los motivos que justifican su decisión se encuentra el de existir una «erosión significativa en el apoyo de la opinión pública a la políticas necesarias para el ajuste presupuestario». El rechazo del Tribunal Constitucional de algunas medidas de los Presupuestos del 2013 hizo «inevitable» su salida pero aceptó continuar hasta dejar concluido el séptimo examen regular de evaluación del programa de ayuda financiera realizado por la troika. Gaspar se queja en su carta de la falta de cohesión del Gobierno y alerta de que los riesgos y desafíos que Portugal tiene por delante «son enormes».
Su primer intento de dejar su cargo se produjo el 22 de octubre del año pasado, cuando el Tribunal declaró inconstitucional el corte en las pagas extras de verano y Navidad de la función pública y jubilados. También influyeron en su decisión el retroceso de la propuesta de la TSU (contribución de la empresas por sus trabajadores a la Seguridad Social) y la falta de apoyo en la opinión pública . Una vez concluido el séptimo examen de la troika, Gaspar entiende que «la ausencia de un mandato claro» para concluir sus responsabilidades «no le permite ahora continuar liderando el equipo». No tiene tampoco condiciones de «garantizar la nueva fase de ajuste, la de la inversión, en la que hace falta credibilidad y confianza». Por ello, «no tengo alternativa si no asumir las responsabilidades que me conciernen», escribe. Acaba su carta agradeciendo el apoyo que Passos Coelho le ha prestado en los dos años de Gobierno y expresa públicamente su amistad, lealtad y admiración hacia su persona.
Por su parte, el primer ministro ha afirmado que Vítor Gaspar ejerció funciones de ministros de Estado y de Finanzas con «elevado sentido de Estado» tomando todas las decisiones «en defensa del interés nacional» y «con total dedicación y lealtad».
Al ser sustituido por María Luis Alburquerque, su brazo derecho en la estrategia de regreso de Portugal a los mercados de la deuda, s e espera una continuidad en la política y estrategia a seguir . Gaspar trazó dicho regreso a los mercados como una de sus banderas para el cumplimiento de las condiciones del rescate financiero internacional. El ya exministro de Finanzas ha sido el miembro del Ejecutivo más criticado por la opinión pública y la oposición pedía su dimisión hace mucho tiempo, incluso su continuidad en el seno del PSD era puesta en causa. Aunque el nombre de María Luis Alburquerque se trata de una elección personal del primer ministro la nueva responsable de las Finanzas no va a mantener el segundo puesto en la jerarquía del Estado ya que por delante estará el ministro de Exteriores, Paulo Portas, líder de CDS- PP , el partido de coalición en el Gobierno.
La oposición pide elecciones anticipadas
Para la oposición esta dimisión refleja la crisis de Gobierno existente que ve su salida como una clara derrota del primer ministro. El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), exige «elecciones de inmediato» y ha pedido una reunión urgente con el presidente de la República. Entiende que lo sucedido refleja «el desmoronamiento del Gobierno». El Bloque de Esquerda (BE) afirma incluso que «el Gobierno ya está muerto, solo falta el funeral».
Dimite Vítor Gaspar, el poderoso ministro de Finanzas de Portugal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete