La directora de la Agencia Tributaria dimite tras la polémica sobre la Infanta
Montoro asegura que el relevo es «a petición propia» y que Beatriz Viana es «una funcionaria a la que seguirá teniendo muy cerca»
La actual directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana ha dimitido y el Gobierno en su lugar ha nombrado a Santiago Menéndez Menéndez , según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Al término de la reunión del Consejo de ... Ministros, la vicepresidenta se limitó a anunciar el relevo de la directora de la Agencia, sin dar más detalles al respecto y agradeciendo la labor de Viana. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se trata de «un relevo a petición propia».
La dimision se produce después de que el ministro de Hacienda haya admitido fallos en los datos que la Agencia Tributaria comunicó al juez que investiga el «caso Noos» sobre la supuesta venta de unos inmuebles por parte de la Infanta Cristina , unos inmuebles, que según las escrituras públicas, nunca pertenecieron a la inflanta. Montoro explicó que «Viana ha entendido que era el momento de su sustitución» al frente de la AEAT, y recalcó la honorabilidad extraordinaria de esta funcionaria pública. «Espero tenerla no muy lejos», ha asegurado, mientras la vicepresidenta ha incidido en que la decisión de Viana ha sido voluntaria y ha agradecido «su labor y su entrega en este tiempo».
La ya exdirectora general de la Agencia Tributaria, una mujer de gran capacidad técnica, según cuentan sus más allegados colaboradores, tiene, sin embargo dificultades de comunicación ante los medios. De hecho, el pasado mes de febrero tuvo un problema con un micrófono abierto cuando al término de una rueda de prensa aseguró no saber qué había dicho sobre Bárcenas .
Por su parte, el sustituto de Viana es un hombre ligado a Hacienda desde hace muchos años, según ha destacado el titular del ramo, y hasta ahora era el director de la ONIF, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.
El la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro se refirió también al asunto de la infanta. «Habrá que clarificar aún más lo acontecido, sobre todo en vía judicial para ver en qué han consistido esos errores con el fin de salvaguardar el proceso judicial para el que se ha pedido la información», explicó el ministro.
A su juicio, son «errores y vicios» del procedimiento administrativo de los que nadie debe sacar una conclusión más allá de los que se pueden producir con cualquier contribuyente. Por ello, ha pedido que no se merme la imagen de «gran eficacia» de la AEAT, «una de las mejores del mundo, pero que también comete errores como todos».
Licenciada en Derecho
Beatriz Viana fue nombrada directora general de la AEAT el 30 de diciembre de 2011, tras alzarse el PP con la victoria en las elecciones generales de noviembre.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete