La cuarta huelga general desde que gobierna Passos Coelho paraliza Portugal
Los sindicatos han cifrado en un 80% el seguimiento, mientras que el Ejecutivo rechaza que la convocatoria haya sido un éxito
BELÉN RODRIGO
Para los sindicatos la huelga general que hoy ha vivido Portugal fue seguida por más del 80% de los ciudadanos de todo el país, aunque según el Gobierno la convocatoria no ha tenido el éxito que aseguran los convocantes. En medio de este habitual ... desencuentro en las interpretaciones de una jornada de protesta, un hecho fue evidente: los transportes apenas funcionaron, muchos de ellos ni siquiera cumplieron los servicios mínimos, causando graves trastornos a los usuarios. Con el Metro de Lisboa totalmente cerrado, los trenes parados , servicios mínimos de autobuses y dos únicos barcos para el transporte fluvial entre las dos márgenes del Tajo, la capital lusa fue la ciudad que más sufrió las consecuencias de esta huelga, aunque se dejó sentir en todo el territorio.
Es la cuarta huelga general en los dos años de gobierno de Pedro Passos Coelho y a su vez la cuarta ocasión, desde la Revolución de 1974, que una huelga general contó con el apoyo de los dos sindicatos, CGTP y UGT. El agravamiento de las medidas de austeridad fue el detonante de esta convocatoria así como la «intransigencia» del Ejecutivo, según los sindicatos. La última huelga general convocada por ambas organizaciones fue en noviembre de 2011.
Balance de los sindicatos
Armenio Carlos, líder de la CGTP , ha calificado de «excepcional» el resultado de la jornada de protesta. «Hemos vivido una fortísima contestación del sector público, privado y del sector empresarial contra el Gobierno», aseguró, al tiempo que anunciaba el gran seguimiento que había tenido entre los trabajadores del sector público , sobre todo en la Administración local, Justicia y Transportes. Y lo mismo entre los trabajadores del sector privado, apuntando a un 70 e incluso 100% en un gran número de empresas. Como resultado, «el Gobierno se ha debilitado y sus políticas han perdido margen de maniobra» . Por ello, Armenio Carlos ha pedido al presidente de la República que piense en lo que ha ocurrido hoy en Portugal y la respuesta que debe dar a los trabajadores.
Pero el balance realizado por el Gobierno ha sido bien diferente. Fuentes oficiales han asegurado que el país no paró durante la jornada de huelg a e insistió en que lo que necesita Portugal es trabajar. Según el ministro de la Presidencia, Marques Guedes, «el Ejecutivo respeta el derecho a la huelga, así como quien ejerce su derecho al trabajo ylucha para mejorar las condiciones del país y para superar las dificultades que atraviesa Portugal».
La cuarta huelga general desde que gobierna Passos Coelho paraliza Portugal
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete