¿Peligra la recuperación económica española?
El anuncio de la retirada de incentivos monetarios por parte de la FED impactó negativamente en el Ibex, la prima de riesgo y el interés del bono. ABC ha consultado con expertos si se trata de un hecho puntual o si ralentizará la reactivación
¿Peligra la recuperación económica española?
Ayer el Ibex se comportó de manera diferente a la tónica habitual de las últimas semanas: terminó la sesión en verde. Desde finales de mayo, el parqué español encadenaba una secuencia de caídas que provocó que se perdiesen los 8.000 puntos hasta descender a ... los 7.533, el nuevo mínimo anual , que se conseguía anteayer . El comportamiento del interés del bono a diez años escalaba a su vez desenfrenadamente y la prima de riesgo, por su parte, también aumentaba.
El propio ministro Luis de Guindos tuvo que atajar e sta tendencia negativa achacándola a las dudas que genera la economía china y, sobre todo, al anuncio de la Reserva Federal que va a acabar progresivamente con los estímulos monetarios, el bautizado «efecto Bernanke». El propio ministro conectaba esto último con una muestra de estabilización de la economía mundial . ABC ha consultado con varios analistas si se trata de un hecho puntual o si tendrá un recorrido significativo.
«Ya había cierta aversión al riesgo por la caída del Nikkei (el índice bursátil japonés), luego estaba el tema de China, que genera inquietud, y lo de Bernanke ha sido el colofón... pero, como el propio Bernanke ha indicado, esto se hace porque la economía va bien», explicaba Miguel Ángel Rodríguez , que cree que se trata de una tendencia negativa que se atenuará con el tiempo. «El hecho de que la FED reduzca la compra de bonos no es ni bueno ni malo, pero sí es la consecuencia de una buena noticia, que la economía y el empleo se recuperan», matiza.
«El anuncio de Bernanke es un buen test de la solidez alcanzada por los mercados. Y por el momento es un test negativo. Hay que darle más tiempo para obtener una valoración completa. En condiciones normales, sí que sería positivo en términos de reflejar una mejora sostenida», razona el analista José Luis Martínez Campuzano , de Citi Group.
«La FED tiene que hacer esta retirada de liquidez de manera paulatina, que yo creo que lo hará seguro. Y no cuestionará por ello la recuperación global», apunta Miguel Ángel Bernal , del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que considera que esta decisión del banco central estadounidense es señal de que el cuadro macroeconómico es positivo.
«La Bolsa lo que hace es anunciar las expectativas y yo creo que se ha exagerado la inquietud, de que al retirar las medidas Estados Unidos pudiese ralentizar su recuperación económica porque no fuese el momento adecuado», sostiene Rodríguez, que sin embargo cree que sí es el momento adecuado y que se verá cuando coincida crecimiento de empleo y retirada de liquidez del mercado. Respecto a nuestro país, coincide con Guindos: «La prima de riesgo está subiendo sin que haya una causa justificada para ello. Si las condiciones se mantienen y no aparece nada nuevo volverá a bajar el bono y la prima».
Por su parte, Martínez Campuzano cree que «es evidente que la incertidumbre nos va a acompañar en el futuro próximo. Con todo, la recuperación económica que se espera es explicada por la aportación positiva del sector exterior y la aportación menos negativa de la demanda interna».
Ver comentarios