Bankia vende su participación del 12% en IAG
José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas de Bankia - rober solsona

Bankia vende su participación del 12% en IAG

La operación se realizará mediante un procedimiento conocido como «colocación acelerada», que culminará mañana. Al cierre de hoy el paquete accionarial está valorado en 700 millones

Actualizado:

Bankia ha puesto a la venta la participación del 12,09% que tiene en el capital de International Airlines Group (IAG), matriz fruto de la fusión de Iberia y British Airways. La entidad explica en un comunicado a la comisión nacional del mercado de valores (CNMV) que ha otorgado mandato de venta a Bank of America Merrill Lynch y Bankia Bolsa. En dicho comunciado, la entidad financiera explica que las entidades colocadoras están realizando ya una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 224.253.361 acciones de IAG pertenecientes a Bankia, representativas de un 12,09%. La entidad está ya recibiendo mandatos de compra por dicho paquete accionarial, y prevé tenerlo vendido mañana a primera hora de la mañana. El comprador o compradores de los títulos de IAG se conocerá mañana. Al precio al que han cerrado hoy las acciones de la aerolínea, 3,102 euros, el paqute accionarial estaría valorado en 695 milloens de euros.

Dicha colocación se realizará mediante un procedimiento conocido como «colocación acelerada» o «accelerated bookbuilt offer» y está previsto que tenga una duración no superior a un día. Durante dicho periodo, «las entidades colocalodoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores», asegura el comunicado. Una vez finalizado el proceso de la colocación, se hará público el resultado de la misma a través de la remisión de un hecho relevante a la CNMV.

La decisión es un paso más en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el pasado 28 de noviembre. Bruselas obligaba a las autoridades españolas y a las propias entidades a que se desprendieran de los recursos no estratégicos, con el fin de reembolsar las ayudas procedentes del rescate financiero. De hecho, desde IAG se apremiaba a la venta de estos títulos. Por tanto, los rumores sobre la venta de la participación adquirida por la extinta Caja Madrid se convirtieron en una constante durante las últimas semanas. En este sentido, el pasado mes de mayo, el rotativo británico «Financial Times» reveló que Qatar había mostrado su interés en hacerse con ese paquete accionarial, algo que fue confirmado por la propia entidad. Por entonces, el mercado valoró en 740 millones de euros el valor del 12,1% del holding británico. El consejero delegado de la sociedad, Willie Walsh, y Qatar Holdings negaron, por entonces, rotundamente la información.

La operación anunciada hoy por Bankia ha coincidido con la emisión de British Airways de bonos por 700 millones de euros con seis aviones como garantía. Estos bonos, conocidos como EETC, constituyen una fórmula de financiación en EE.UU. Pero es la primera vez que BA utiliza este sistema.