Cada jubilado que cobró de más en los complementos a mínimos devolverá 2.000 euros de media

Más de 124.000 pensionistas comenzarán a recibir las reclamaciones por carta a lo largo de esta semana

Cada jubilado que cobró de más en los complementos a mínimos devolverá 2.000 euros de media juan flores

susana alcelay

En los próximos días los pensionistas que durante los últimos años del Gobierno de Rodríguez Zapatero hubieran percibido de forma irregular complementos a mínimos en sus pensiones recibirán una carta en sus domicilios reclamando los importes cobrados de más, cantidad que de media ... estará próxima a 2.000 euros por jubilado.

Como ya informó ABC , la Seguridad Social acaba de cerrar la campaña de control del fraude en el cobro de pensiones que decidió no hacer el Ejecutivo socialista durante los ejercicios de 2009, 2010 y 2011. Los resultados de este control, que se realiza en busca de fraude en el cobro de complementos a mínimos, r eflejan que 124.522 jubilados percibieron de forma irregular estas ayudas durante los dos primeros años inspeccionados, lo que se corresponde con un importe reclamado de 234.5 millones.

Aún están pendientes los resultados de la campaña de 2011 , en la que los técnicos de la Seguridad Social confían en que se reduzcan las cifras por el menor impacto de los «reincidentes», jubilados que año tras año figuran en las listas de fraude. Una vez que los pensionistas reciban las cartas, que comenzaron a enviarse a sus domicilios el pasado día 20, tendrán la opción de devolver las cantidades de forma progresiva y con descuentos, salvo que el jubilado decida devolver lo cobrado de forma irregular en un solo pago.

El importe de descuento que ofrece la Administración está entre el 15% y el 20% de la cuantía de la pensión cuando esta sea igual o superior a la pensión mínima de jubilación vigente para mayores de 65 años, o entre un 10% y un 14% cuando la pensión sea inferior a la fijada en ese momento.

Los complementos a mínimos son cantidades que abona el Estado a los beneficiarios de una pensión contributiva que no alcance el umbral mínimo fijado cada año en los Presupuestos. El objetivo de las ayudas es garantizar un nivel mínimo de subsistencia a los pensionistas que no cotizaron los suficiente para llegar a la jubilación mínima. El porcentaje de esta ayuda, desde este año a cargo solo de impuestos, ha ido en ascenso por las decisiones políticas de turno con las pensiones. De los 4.187 dedicados en 2002, se ha pasado a 7.895 este ejercicio.

Cada jubilado que cobró de más en los complementos a mínimos devolverá 2.000 euros de media

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios