Bankia celebra hoy su primera junta de accionistas tras el rescate
José Ignacio Goirigolzarri asegura que el objetivo de la entidad es buscar la rentabilidad y empujar el crédito a las pymes
ABC
Bankia se enfrenta hoy a su primera junta general de accionistas tras el rescate y en ella propondrá una serie de cambios que afectarán a la composición de sus órganos de dirección. De este modo, p lanteará la reducción del número de miembros ... de su consejo de administración de 19 a 15 componentes , la reducción del número de miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, así como la creación de la figura del consejero independiente coordinador. También aprovechará el encuentro para designar a
En la víspera de la junta, las acciones de Bankia cerraron ayer la sesión en el Mercado Continuo con una caída del 12,54%, lo que ha dejó el precio de sus títulos en el 0,585 euros, un precio que se encuentra próximo a lo estimado por BBVA Research en un informe sobre la nacionalizada en el que establece el precio de la acción en 0,52 euros y en el que calcula que la entidad obtendrá un beneficio de 350 millones de euros en 2013 , frente a los 19.056 millones de euros de pérdidas registradas en 2012, y de 850 millones de euros en 2015.
El informe también señala que la nacionalizada tendrá el mayor beneficio operativo por oficina en 2015 de la banca doméstica, un análisis del que se excluye BBVA y Santander. Finalmente, apunta que el plan estratégico de la entidad para el periodo 2012-2015 es «optimista», pero reconoce que el balance está saneado , cuenta con poca exposición al ladrillo y está bien provisionado. Además, limita la exposición de la entidad a las refinanciaciones.
El objetivo que persigue ahora la nacionalizada, s egún detalló ayer José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en un encuentro informativo en Valencia previo a la junta de hoy, es introducir determinadas mejoras de carácter técnico «que se estiman beneficiosas para la organización y administración de la sociedad». Bankia buscará ser un banco rentable en los próximos tres años y, según Goirigolzarri, «empujará» el crédito a las pymes y al consumo para crecer en cuota de mercado dentro de su plan de reestructuración.
En mejora de eficiencia, el banco tiene que reducir todavía su red en más de mil oficinas y en 5.500 el número de empleados, un ajuste que ya ha concluido en Madrid y la Comunitat Valenciana, sus dos mercados más relevantes y que suponen el 60% del volumen de negocio. Según Gorigolzarri, tiene una hoja de ruta «muy definida» que se va cumpliendo. Sin embargo, destacó ser consciente de los desafíos en « un partido muy largo que acaba de empezar» y que es un proyecto «de gran impacto social». El plan de reestructuración de Bankia, el primero de carácter estable aprobado por la Comisión Europea para una entidad financiera, ha hecho del banco una entidad «muy, muy solvente» que además debe alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios del 10 % en 2015.
En busca de la rentabilidad
Goirigolzarri ha basado esta rentabilidad en el incremento de los productos de mayor valor añadido (fondos de inversión u otros), que en los cuatro primeros meses del año han aumentado en 0,20 puntos, en focalizar el crédito en pymes y en el consumo, en mejorar los costos del riesgo y en mejorar la eficiencia. Según aseguró, el principal interesado en estar más cerca de los empresarios es el banco, que debe preservar la cercanía al territorio que tuvieron las cajas que se integraron en Bankia. «Se puede ser una entidad grande y ser cercana», proclamó.
El descenso del volumen del crédito en general es «compatible» con que los nuevos proyectos «con futuro» empiecen a recibir crédito, en una situación «diferente» a la de hace un año en la que Bankia quiere «reposicionarse» en el mundo de las pymes . El presidente de Bankia ha afirmado que lucharán para crear valor en el futuro para los accionistas, de quienes ha reconocido que han obtenido un resultado «muy malo» de su inversión.
Sobre los productos híbridos, aseguró que el precio del canje no ha tenido el resultado que le habría gustado pero era la única alternativa, y citó la posibilidad del arbitraje para los afectados. Según sus datos, 145.000 personas han solicitado el arbitraje y se han analizado 45.000 expedientes, de los que 179 están resueltos de forma positiva para el afectado, frente a las 75 sentencias dictadas por vía judicial.
Bankia celebra hoy su primera junta de accionistas tras el rescate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete