FCC tiende un puente entre Rumanía y Bulgaria
Tras seis años de trabajo y una inversión de 275 millones de euros, el grupo empresarial español ha abierto al tráfico su puente de 1,9 kilómetros sobre el río Danubio
josé pablo-Joffré
Tras s eis años de trabajo y una inversión de 275 millones de euros , el grupo empresarial español Construcciones y Contratas (FCC) ha abierto al tráfico su puente de 1,9 kilómetros sobre el río Danubio y que une la localidad búlgara ... de Vidin con la rumana de Calafat . El puente canaliza tanto trafico de trenes como de vehículos y cuenta además con un carril para bicis y dos aceras para peatones y servicios . FCC -que nace de la fusión de la madrileña Construcciones y Contratas, y la catalana Fomento de Obras y Construcciones - tiene una presencia en 54 países de todo el mundo y más del 43% de su facturación proviene de los mercados internacionales, principalmente Europa y Estados Unidos.
El puente -que será gestionado por una sociedad mixta rumano-búlgara y acogerá la circulación de unos 100.000 vehículos al año- es el segundo sobre el Danubio que une Rumanía y Bulgaria y forma parte del Corredor Paneuropeo IV que enlaza la ciudad alemana de Dresde con Estambul, en Turquía. Con la puesta en servicio de esta infraestructura, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, además de reforzar su internacionalización, incrementa su experiencia en construcción de puentes.
Hasta ahora, las dos ciudades estaban sólo comunicadas por un ferry que no partía hasta que no completaba su pasaje. Según FCC, este trayecto y los trámites de aduana alargaban hasta tres horas la comunicación, que con el puente quedarán reducidas a quince minutos. Además, el nuevo eje de comunicación canalizará todo el tráfico de mercancías y pasajeros entre el sur de Europa (Grecia, Macedonia y Turquía) con el norte (Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría), sin tener que pasar por países no miembros de la UE.
En los últimos 15 años, FCC ha ejecutado más de un millón de metros cuadrados de puentes , de todo tipo como el del Alamillo (Sevilla), Sajonia (Alemania), Otopeni (Rumanía) y el del Azud del Oro (Valencia) y están en construcción el nuevo acceso al Puente Centenario en Panamá, el puente de Kafjord en Noruega, el viaducto de El Corgo en Portugal -con 230 metros de altura- y el puente Gerald Desmond en Los Ángeles en Estados Unidos con un presupuesto de 540 millones de euros.
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