Hazte premium Hazte premium

Los planes de pensiones tendrán más liquidez y menos comisiones

Economía llevará al Congreso su plan para incentivar estos productos de ahorro

y. gómez

El Ministerio de Economía ha elaborado un informe, que remitirá al Congreso a finales de este mes en el que incluye importantes medidas para incentivar la contratación de planes de pensiones .

Las propuestas del Ejecutivo tratan de corregir tres de los principales problemas que tienen estos instrumentos de ahorros complementarios a la pensión pública: las elevadas comisiones que cobran las entidades financieras, la falta de liquidez de los productos y su trato fiscal.

En el primero de los puntos, el Ejecutivo propone limitar las comisiones de gestión de estos productos, que llevan hasta el 2,5% en algunos casos, con una media para el conjunto de planes de pensiones españoles del 1,1%. Estas cifras contrastan con las que se aplican en otros países de la OCDE, donde la media de comisiones se sitúa en el 0,4%.

De este modo, la propuesta del Ejecutivo pasa por establecer una comisión fija en línea con las cifras que se aplican en Europa y luego permitir a las entidades financieras que cobren otra variable en función de los rendimientos del plan.

Incentivos fiscales

En cuanto a la liquidez, en la actualidad, los planes de pensiones sólo se pueden rescatar cuando se produce la contingencia: fallecimiento, invalidez o jubilación; en casos de paro de larga duración -una vez agotada la prestación por desempleo-, por enfermedad grave y desde hace unas semanas también se puede rescatar para evitar desahucios. Lo que ahora plantea el Gobierno es abrir ventanas de liquidez a partir de los diez años de vida del plan. En este sentido, en el año 11 se podría rescatar lo aportado en el primero, en el doce, lo del segundo, y así sucesivamente.

Por último, el Gobierno plantea que se estudien medidas fiscales que incentiven la contratación de estos planes de pensiones. Estas medidas podrían incluirse dentro de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero eliminó la reducción del 40% que se aplicaba al rescate de estos productos en forma de capital, lo que ha provocado un fuerte incremento de su fiscalidad.

La idea es que estas propuestas del Ejecutivo lleguen al Pacto de Toledo y puedan acompañar la reforma de las pensiones que ha propuesto el comité de expertos. El jueves, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recomendaba al Ejecutivo que se incentiven estos fondos para completar las pensiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación