Las frases clave del informe del FMI sobre el estado de la economía española
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos - Oscar del pozo

Las frases clave del informe del FMI sobre el estado de la economía española

El organismo subraya la necesidad de continuar con las reformas en nuestra economía, que requiere «actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa»

Actualizado:

En el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional se apuntan y subrayan las fortalezas y debilidades de la economía española a través de algunas frases clave a lo largo de los 15 puntos con los que cuenta el análisis. Éstas son las más relevantes:

Importancia de las reformas

— «El importante progreso en las reformas está apoyando la economía pese a las fuertes condiciones adversas». Se debe «elevar el esfuerzo reformista a la altura de los retos...».

— «El gobierno se ha fijado como objetivo un adecuado conjunto de reformas - ahora necesita llevarlas a la práctica».

— «Los desequilibrios clave se están corrigiendo rápidamente».

— «El crecimiento de los salarios se ha moderado y los costes laborales unitarios han caído. Esto ha mejorado la competitividad, las exportaciones han evolucionado muy favorablemente (entre las mejores del área Euro), y la balanza por cuenta corriente ha pasado rápidamente a ser superavitaria».

— «Los menores costes de financiación del soberano no se están trasladando a la economía real».

— Se debe «evitar que se utilice la esperada mejora económica como argumento para ralentizar el esfuerzo de reformas».

Imperativo: generar empleo y crecimiento

— «El desempleo se mantiene inaceptablemente alto y las perspectivas siguen siendo difíciles. Esto requiere actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa».

— «Se necesita continuar reduciéndo el déficit para asegurar la sostenibilidad de la deuda. Sin embargo, un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento».

— «En nuestro escenario central, esperamos que el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y que se recupere gradualmente hasta el entorno del uno por ciento en el medio plazo, con mejoras limitadas en términos de empleo».

Sobre el mercado de trabajo

— «La dinámica del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo».

— «Podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva».

— «La probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo demasiado baja y la de perder uno temporal demasiado alta».

Europa «debería hacer más»

— «Sería de particular importancia para España avanzar más rápido hacia una unión bancaria completa».

— «Sería importante que el BCE adoptara medidas adicionales para reducir los mayores costes de financiación a los que se enfrenta el sector privado en España»

— Para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés, España y el área Euro deberían mantener abierta la posibilidad de poder solicitar el programa OMT del BCE