Portugal quiere retrasar la extra de verano a funcionarios y pensionistas
El decreto que regula el pago de estos subsidios necesita tener luz verde del presidente de la República
BELÉN RODRIGO
El Gobierno portugués espera luz verde del jefe de Estado para aplazar la reposición de una paga extra a funcionarios y pensionistas , ordenada por el Tribunal Constitucional, alegando que su abono podría dificultar el cumplimiento de las metas trimestrales del déficit.
Los diputados ... de la comisión parlamentar de Presupuesto, Finanzas y Administración Pública aprobaron ayer por unanimidad la redacción final de dicha propuesta de ley. En ella proponen que los funcionarios y jubilados con salarios inferiores a 600 euros tendrán su paga a finales de junio (como habitualmente) y los que tienen sueldos de entre 600 y 1.100 euros recibirán una parte de este subsidio también antes de que acabe el mes y el resto en noviembre. Los principales afectados serán tanto funcionarios como jubilados que cobren más de 1.100 euros , ya que no podrán percibir la paga extra completa hasta noviembre.
Se ha creado una gran polémica al respecto puesto que en muchos ayuntamientos de todo el país ya han emitido la orden de las pagas extras con el salario de junio, creando más confusión. Aquellos que reciban la paga en los próximos días verán sus salarios reducidos el próximo mes para ajustar las cuentas.
Prioridad al decreto
El diputado socialdemócrata, Duarte Pacheco, explicó ayer a los periodistas que el diploma ya había sido enviado a la Presidenta de la Asamblea de la República, Asunción Esteves, para que pudiese emitir un despacho y ser publicada en el Diario de la Asamblea. Cavaco Silva debe promulgar el decreto para su posterior publicación en el Diario de la República y solo después la ley entra en vigor.
El jefe de Estado garantizó ayer que ha dado orden para que este diploma tenga prioridad sin querer avanzar si será o no promulgado. Los aplazamientos de los pagos se deben, según el secretario de Estado portugués del Presupuesto, Luis Morais Sarmento, a que las arcas públicas no podrían soportar ese gasto no previsto a comienzos de año en el presupuesto del Estado, que fue alterado este mes tras la sentencia del Constitucional de abril. "Si pagásemos en este momento, estaríamos poniendo en riesgo los límites trimestrales del déficit", afirmó en una comparecencia parlamentaria Morais Sarmento.
Portugal quiere retrasar la extra de verano a funcionarios y pensionistas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete