Los cambios en las «recomendaciones» de la Unión Europea para España
Luis de Guindos, en una reciente aparición pública - ABC
macroeconomía

Los cambios en las «recomendaciones» de la Unión Europea para España

Los ministros de Economía de la UE apobarán formalmente mañana los «deberes» económicos para todos los países

Actualizado:

El Gobierno español ha logrado introducir pequeños cambios en varios aspectos de las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) publicadas el pasado 29 de mayo. Así lo recoge el borrador del texto negociado con el Consejo, y que aprobarán definitivamente mañana los ministros de Economía del euro, el Eurogrupo, en su reunión mensual en Luxemburgo.

No se pide retrasar la edad de jubilación

El Gobierno ya había anunciado su intención de no retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años. También en ese sentido avanzaban las conclusiones del grupo de expertos para la reforma del sistema de pensiones. Pero faltaba el visto bueno de Bruselas, que ya parece definitivo. AsíEspaña tendrá la posibilidad de garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones a través del ajuste de la prestación por jubilación, en lugar de la edad de retiro, o lo que es lo mismo, por la vía de la reducción de las pensiones.

El nuevo texto recomienda «incrementar la edad efectiva de jubilación alineando la edad de jubilación o las prestaciones de pensiones a cambios en la esperanza de vida». La recomendación previa de la CE establecía que «la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida», un cambio que España tenía que culminar como muy tarde a finales de 2013 a través de la regulación del factor de sostenibilidad. Fuentes diplomáticas indicaron que otros 15 países miembros han recibido la recomendación de subir la edad de jubilación o alargar la vida laboral.

Reforma sistema tributario

En lo que se refiere a la recomendación sobre el sistema tributario español, que deberá estar listo para marzo de 2014, el texto no solo pide que España considere una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y del IVA reducido, así como medidas adicionales en cuanto a los impuestos medioambientales. Ahora incluye también unamención «a los impuestos indirectos» sobre la energía, además de la que ya estaba para los impuestos sobre carburantes.

Supervisor de infraestructuras

Otra de las novedades del nuevo borrador respecto al documento de finales de mayo hacer referencia los grandes proyectos de obras públicas. En este sentido, loos Veintisiete tienen previsto pedir a España que cree un «observatorio independiente» que informe sobre la evaluación del futuro de proyectos de infraestructuras de gran envergadura, como las de transporte.

Colegios profesionales

El documento que se aprobará con toda probabilidad mañana introduce también un texto que aclara que que la adopción y la aplicación de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales recomendada para antes de finales de 2013 es para «eliminar cualquier restricción injustificada al acceso y ejercicio de actividades profesionales».