KPMG dio por bueno el precio que Blesa pagó por la filial de Florida
Casi un año después de la venta, la firma asignó al banco un valor de 1.103 millones frente a los 1.117 abonados
maría cuesta
El supuesto sobreprecio que Caja Madrid pagó en abril del año 2008 por su filial en Florida ha llevado a su entonces presidente, Miguel Blesa, a prisión sin posibilidad de fianza . Aunque lo cierto es que no fue el único que consideró adecuada esta ... cantidad. Además del consejo de la entidad, que la aprobó sin fisuras, también la consultora KPMG coincidiría meses después con el monto desembolsado. Así consta en un informe encargado por Caja Madrid y remitido por la firma el 3 de febrero de 2009, casi un año después del cierre de la compra, que desvela una valoración del grupo de 1.103 millones de dólares, una cifra muy similar a los 1.117 millones de dólares abonados por Caja Madrid. El documento, al que ha tenido acceso ABC , recoge las conclusiones de un trabajo de asignación de las plusvalías latentes, a noviembre de 2008, entre los distintos elementos del City National Bank de Florida («Purchase Price Allocation»), un procedimiento habitual después de una operación de estas características, según explican fuentes financieras. El escrito fue remitido a Rafael Porras, exdirector financiero de participadas de Caja Madrid .
Aunque el objetivo del trabajo no era realizar una valoración de la recién adquirida filial, la consultora lo llevó a cabo como «primer paso de la asignación del precio pagado» por la entidad. En el desarrollo, la consultora utiliza dos métodos de cálculo para estimar el valor de la entidad norteamericana y por ambas vías llega a la conclusión de que asciende a 1.103 millones de dólares.
Cabe recordar que Caja Madrid pagó en un primer momento 927 millones de dólares por el 83% del City Nacional de Florida , lo que supone valorar el 100% en 1.117 millones. La caja madrileña, no obstante, se hizo con la totalidad del banco en 2010, ya con Rodrigo Rato a los mandos, cuando aportó los 190 millones de dólares restantes.
En primer lugar, KPMG puso en relación el valor sobre los fondos propios de la entidad de Florida con respecto a la de diez de sus competidores y añadió una prima del control del 45%. Se entiende que las entidades financieras tienen más valor que el que estrictamente arrojan sus fondos propios, debido a factores como la fidelidad de su clientela, sus depósitos, la marca, etc... y p ara ostentar su control hay que pagar un extra sobre éste . Fuentes financieras aseguran que el porcentaje aplicado por el equipo de KPMG está en línea con las cifras habituales manejadas en el sector, que suelen oscilar entre el 30% y el 60% . El segundo paso de la consultora fue aplicar el denominado método de flujos de caja, que consiste en obtener una valoración de la entidad en función de una estimación de sus beneficios en el futuro. Ambos supuestos arrojaron el mismo valor neto para el City National Bank de Florida.
Polémica investigación
Actualmente, el juez Elpidio José Silva investiga a Blesa por la compra del City National Bank y la concesión de un crédito al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La polémica actuación del juez ha llevado a la defensa del exbanquero a solicitar la recusación del magistrado quien, por su parte, ha denunciado «presiones de todo tipo» en la instrucción.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reafirmó ayer a preguntas de los periodistas, que el Ministerio Público no ve «ningún elemento» para cambiar su postura en el bautizado como «caso Blesa». El fiscal se ha mostrado siempre contrario a la causa abierta por el juez Silva y, de hecho, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid el ingreso en prisión de Blesa.
KPMG dio por bueno el precio que Blesa pagó por la filial de Florida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete