El emprendedor y aventurero Albert Bosch, la «estrella» de la asamblea

José Luis Feito, de CEOE, afirma que «la economía española ha empezado ya su recuperación»

J. G. N.

En la asamblea han intervenido, además de Mariano Rajoy y del presidente de la patronal, Juan Rosell, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de la comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; el ... presidente de Gestamp, Francisco Riberas, y el socio fundador de Invergroup, Albert Bosch.

Precisamente ha sido este último quien ha cosechado los mayores aplausos de los asistentes, convirtiéndose en la auténtica estrella de la asamblea. Aunque Albert Bosch ha sido invitado como «emprendedor ejemplar» , es más conocido por su faceta de aventurero, ya que ha escalado las cimas más altas de todos los continentes, incluido el Everest, ha participado en ocho ediciones de la París-Dakar y ha sido el único español que ha cruzado sólo la Antártida. Ha definido al emprendedor como «aventurero extremo», que «lo tiene que hacer todo él solo«, «gestionar el riesgo» y siempre rodeado de «incertidumbre». Incluso -ha subrayado entre las risas de los presentes- «la incertidumbre es menor en la Antártida, pues conocía de antemano las temperaturas que iba a tener; pero aquí, te metes en un marco normativo y te lo cambian». Mayor fue la ovación cuando ha dicho que «es injusto que los empresarios tengan mala imagen frente a los emprendedores» .

José Luis Feito ha transmitido un mensaje de optimismo. «La economía española ha empezado ya su recuperación y el vigor de la misma dependerá de lo que haga el Gobierno en los próximos seis u ocho meses , antes de que comience el periodo preelectoral». Ha añadido que esta recuperación «no la puede impedir ni el Gobierno, sólo algún Tribunal Constitucional» (en referencia al alemán). En su opinión, «no hay nada que objetar a la subida de impuestos, salvo en lo que se refiere a cuánto deben subir y cuáles». No obstante, ha dicho que «es difícil de entender que se suban los impuestos al ahorro y a los beneficios empresariales». Finalmente, ha pedido al Gobierno «no valentía, sino lucidez».

Ángel Cano ha afirmado que «estamos al principio de la crisis« y que «no nos podemos relajar, hay que acelerar el esfuerzo». Ha admitido que «el crédito no funciona» y ha apostado por canalizar el mismo hacia sectores en crecimiento, como la exportación. Y ha añadido que «hay que hacer negocio de forma responsable».

Francisco Riberas ha manifestado que había que dejar de dar vueltas a los problemas y «centrarnos en las soluciones». El presidente de Gestamp, grupo líder en el sector de la automoción, ha afirmado con rotundidad que «España no va a ser nunca más un país "low-cost"».

Isidro Fainé ha dicho que deben seguir las reformas y ha negado que los bancos no faciliten créditos porque «son la fuente de ingresos más importantes» de las entidades. Ha afirmado que la economía española «está superando los escollos y está llegando a un punto de inflexión» y que «no somos cenizos, pero tampoco ilusos; hay que mantener la celeridad» .

El emprendedor y aventurero Albert Bosch, la «estrella» de la asamblea

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios