El Banco de España no predica con el ejemplo con un salario medio de 6.700 euros

La institución que dirige Luis María Linde pidió bajar el SMI a los trabajadores en «determinadas circunstancias»

El Banco de España no predica con el ejemplo con un salario medio de 6.700 euros efe

e.pastrana/agencias

La institución que dirige Luis María Linde sembró la controversia la semana pasada al pedir que se eliminara el salario mínimo interprofesional (ahora en 645,30 euros al mes), en determinadas ocasiones.

Literalment e el texto pedía «explorar la posibilidad de establecer ... nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad».

Sin embargo, de las cifras publicadas en el informe anual se extraen algo más que sus recomendaciones. Por ejemplo, se explica que la plantilla del Banco de España a 31 de diciembre de 2012 era de 2.620 personas. O que el gasto en personal en el año 2012 fue de 210,91 millones de euros. Una sencilla división nos permite extraer el salario medio de los trabajadores del Banco de España: 5.750 euros mensuales si cuentan con 14 pagas, 6.708 euros en el caso de que se trate de 12. Aproximadamente un cero más que ese molesto SMI.

Predicar con el ejemplo

La media no deja de ser una media. Y es probable que existan diferencias abismales entre lo que perciben los distintos trabajadores de la institución. Nunca será posible saberlo ya que desde prensa del Bde aseguran que «no tienen» estos datos. Lo que sí es público es el salario del director y el subdirector y el de los miembros del Consejo de Gobierno.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ganó 81.320 een los seis primeros meses del año, en su comienzo al frente de este organismo. Paradójicamente, el sueldo de su segundo es incluso mayor: El subgobernador, Fernando Restoy, recibió 89.550 euros de enero a junio de 2012.

El sueldo de Linde está en línea con el de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cobró 79.250 euros desde enero de 2012 hasta el 10 de junio de ese año, cuando abandonó su cargo, según consta en el Informe Anual del Banco de España publicado en mayo.

En 2011, el exgobernador había obtenido un salario bruto de 176.000 euros, por debajo de su "número dos", Javier Aríztegui, que ganó 199.000 euros. En el tiempo que estuvo en el cargo en 2012, desde el 1 de enero hasta el 17 de junio, Aríztegui percibió 93.170 euros.

Por otra parte, los miembros no natos del Consejo de Gobierno del Banco de España percibieron un salario anual bruto de 48.100 euros; en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, el salario anual bruto alcanzó los 60.330 euros.

Además, los miembros de los Órganos de Gobierno, y de acuerdo con su adscripción particular, perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 953 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 457 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva . Todos ellos ganan en unas horas casi casi lo mismo que el 1% de la sociedad española que cobra el mínimo legal. Unos 400.000 españoles que afortunadamente tienen trabajo, pero que si fuera por el BdE ganarían menos de 645 euros al mes.

El Banco de España no predica con el ejemplo con un salario medio de 6.700 euros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios