El absentismo en España bajó medio punto el año pasado hasta el 4,3%
Nuestro país sigue liderando el ranking, con una media de 11,4 días perdidos por trabajador y año, según el II informe Adecco
La crisis está suponiendo un cambio en la tendencia del absentismo en España en los últimos años, con una continua reducción de la tasa que en 2012 fue del 4,3%, lo que supone una caída interanual de medio punto porcentual respecto al año anterior, ... según recoge el II informe Adecco sobre Absentismo.
A pesar de este descenso en los últimos años, nuestro país sigue liderando los países con mayor nivel de absentismo, con una media de 11,4 días perdidos por trabajador y año.
La tasa de absentismo es el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo-) respecto a la jornada pactada efectiva .
El informe, en el que han colaborado el IESE, Fremap, la universidad Carlos III de Madrid y el despacho Garrigues, señala que el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa fue del 2,5% en las compañías pequeñas y de hasta el 5,3% en las más grandes. Por sectores, en la industria se alcanzó el 5,1% y del 3,7% tanto en construcción como en servicios.
Por comunidades autónomas, Baleares (3,1%), Canarias (3,3%), Andalucía (3,6) y Madrid (3,6%) son las que menor tasa de absentismo presentan. Por el contrario, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%), País Vasco (4,7%) y Navarra (4,6%) son las que tienen las mayores tasas.
Ver comentarios