La banca se resiste a secundar a BBVA y Cajamar y mantendrá las cláusulas suelo

Los registradores anticipan un «efecto cascada», pero sólo NCG se sumó ayer a la supresión de mínimos

La banca se resiste a secundar a BBVA y Cajamar y mantendrá las cláusulas suelo abc

m. veloso / m. núñez

La decisión de BBVA y Cajamar de suprimir las cláusulas suelo de la hipotecas después de que el Tribunal Supremo las declarase nulas si no fueron transparentes no ha dejado indiferente a casi nadie. Quizá por el precedente que pueda haber sentado. El Colegio de Registradores de España anticipaba a primera hora de la mañana de ayer ... que habría un «efecto cascada » y que todos los bancos seguirán los pasos de esas dos entidades y suprimirán ese tipo de interés mínimo de las hipotecas . Luego, a lo largo de la jornada, todas las entidades bancarias, salvo Novagalicia, anunciaban que, de momento, mantendrán las condiciones actuales de sus préstamos.

Banco Popular y Banco Sabadell eran dos de las entidades señaladas por el posible impacto de una decisión de ese tipo en sus cuentas. Cabe recordar que al retirar las cláusulas suelo de todas sus hipotecas, BBVA asume un impacto este mes de 35 millones de euros , y de más de 400 al año según extrapolaciones del mercado. En el Popular , con 12.700 millones en hipotecas con cláusula, el 64% de su cartera, el beneficio se reduciría en 53 millones . En el Sabadell , con 12.000 millones en hipotecas con suelo, el 37%, las ganancias serían de 100 millones menos. Ambos negaron la posibilidad de eliminar esa cláusula. Y rechazan que de aplicarla les pueda llevar a pérdidas.

El Popular justifica que el fallo del Supremo sólo obliga a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar , y que además no las declara ni ilegales ni abusivas si se informó con claridad de su existencia al cliente. Este banco, cuya cláusula suelo media es del 2,5%, defiende que siempre explicó «perfectamente» su funcionamiento y que las seguirá aplicando. «Hemos actuado y contratado siempre con plena transparencia, por lo tanto no vamos a modificar nuestra posición», justifica en la misma línea el Sabadell, que aplica una cláusula media del 3,2% a sus hipotecados.

Fuentes del sector consultadas por este diario explican que las reticencias de algunos bancos nacionales a no retirar estas cláusulas se debe al lastre que supondría para sus cuentas. «BBVA puede absorberlo por su expansión internacional, pero aquellos con todo el negocio en España...», insinúan. Otras fuentes avisan, eso sí, de la desigualdad social que provocaría la retirada de estas cláusulas, al encarecer el crédito. «Todos los bancos pasarían a aplicar tipos fijos y más altos , limitando por tanto la compra de vivienda a solo unos pocos», dicen.

Santander y Bankinter se desentendieron del asunto alegando que en sus carteras hipotecarias esta cláusula no existe. Y CaixaBank explicó también que nunca aplicó ese concepto, aunque ha heredado hipotecas con suelo de algunas de las entidades que ha absorbido, como Banca Cívica, respecto a las cuales aún no ha decidido nada.

Las miradas recaen también sobre la banca nacionalizada. Novagalicia , una de las tres entidades señaladas por el Supremo, anunció ayer, tras un día estudiando la medida, que quitará la cláusula beneficiando a 90.000 clientes. La medida, en su caso, afecta al 49% de la cartera de hipotecas sobre vivienda , unos 6.000 millones de euros. Bankia no prevé por ahora eliminar unas cláusulas que, dicen, sólo tiene un 5% de sus hipotecas, unos 4.000 millones de euros.

En cambio, Vicente Carbonell, director del servicio de coordinación de oficinas liquidadoras del colegio de Registradores de la Propiedad, dijo ayer que este tipo de cláusula existe entre en un 80% y un 90% las hipotecas y que las entidades que aún no han sido apercibidas por los tribunales procederán a revisar voluntariamente sus préstamos en previsión de que la tendencia de los juzgados sea la de proteger a los clientes que reclamen.

Notarios: órgano de control

Los registradores se alinearon ayer con los consumidores, aunque reconocieron también que un exceso de protección de los consumidores traerá consigo un encarecimiento de los préstamos hipotecarios así como su restricción. En la misma línea, la actual ley de Protección de los Deudores Hipotecari os, positiva según los registradores ya que limita los intereses de demora o permiten al propietario incurrir en hasta tres impagos mensuales consecutivos antes de la ejecución, tendrán la misma contrapartida en forma de menos crédito y más caro.

Al respecto, los registradores avisan de que en el futuro es preciso centrarse en aquellas cláusulas abusivas que efectivamente lo sean y motiven una ejecución hipotecaria, por lo que aconsejaron a los consumidores que no se lancen a denunciar cláusulas abusivas. Por su parte, el Consejo General del Notariado puso en marcha ayer un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas que contempla la creación de un registro que comunicará de forma inmediata a todos los notarios las sentencias judiciales firmes sobre cláusulas abusivas.

La banca se resiste a secundar a BBVA y Cajamar y mantendrá las cláusulas suelo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios