Un estudio prevé un crecimiento del 20% en las contrataciones de este verano
La llegada de los turistas y la época de terrazas aumentan la oferta en algunos sectores - de san bernardo

Un estudio prevé un crecimiento del 20% en las contrataciones de este verano

La empresa Unique estima un ligero repunte en el empleo para la época estival y señala los sectores con necesidades

víctor ruiz de almirón
Actualizado:

El verano de 2013 arroja un poco más de luz que el de 2012 en lo que a empleo se refiere. Puestos temporales, sí, pero que pueden servir como indicador de la salud del sector del turismo, uno de los motores de la economía española.

Un estudio de Unique, empresa especializada en Trabajo Temporal, prevé un aumento del 20% en las contrataciones para este verano. «La época estival siempre ha supuesto un bálsamo para la reactivación del mercado laboral. Este año observamos un ligero repunte en el aumento de las contrataciones respecto al verano anterior», apunta Javier Ayuso, director general de la compañía.

Estas ofertas de trabajo estacionales se generarán especialmente en el sector servicios. Hostelería y Turismo serán los segmentos en los que más contrataciones se produzcan. En hostelería los perfiles más demandados son los de ayudantes de cocina, camareros y auxiliares de limpieza de cocina, entre otros. Los hoteles, por su parte, necesitan reforzar sus plantillas con recepcionistas, mozos de habitación, monitores de ocio y tiempo libre, socorristas o guías turísticos.

Otro de los sectores empresariales que generará nuevos empleos es el vinculado con los transportes. Principalmente habrá más empleos en los aeropuertos, que se ven en la necesidad de incrementar su número de trabajadores con personal de facturación, operarios de rampa, dependientes en tiendas o auxiliares de vuelo.

«La crisis ha hecho que aumente de forma exponencial el número de candidatos para los trabajos de verano. Ahora no sólo solicitan empleo estudiantes o jóvenes universitarios, como ocurría hace cinco años, sino que a éstos se suman personas de más edad, con formación media-alta e idiomas. Incluso amas de casa», afirma Ayuso. «Al haberse incrementado el número de personas en situación de desempleo, los perfiles demandantes son cada vez más heterogéneos».

Al calor del sol

Las zonas turísticas serán las que más empleo generen. En las Islas Baleares se prevé que el aumento sea superior a la media nacional, en torno a un 25%. En Canarias la temporada turística comenzó en marzo, mes en el que ya comenzaron algunas de las contrataciones previstas. En la Península, las zonas de Levante, Andalucía, Cataluña, Madrid o País Vasco incrementarán sus contrataciones en torno al 15-20% a partir de julio.

La demanda de trabajadores no responde al mismo perfil en toda la geografía. Los negocios asociados al turismo buscan candidatos con idiomas. Además del inglés, se tienen en cuenta el alemán, el italiano o el ruso. En el centro de la Península se contratará, durante este periodo, personas con experiencia en el ámbito administrativo o de logística y distribución, que permitan cubrir vacantes de empleados por vacaciones.