El Gobierno griego recula y reabrirá la televisión pública en unas semanas
Empleados de la televisión pública griega - efe

El Gobierno griego recula y reabrirá la televisión pública en unas semanas

El portavoz del Ejecutivo ha anunciado que relanzará una versión adelgazada de la cadena ERT

Actualizado:

El Gobierno griego ha dado marcha atrás ante la oleada de protestas desencadenadas por el cierre de los tres canales de la televisión pública y acaba de anunciar su reapertura dentro de unas semanas, aunque relanzará una versión adelgazada de la cadena ERT.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno griego Simos Kedikoglou, quien ha recordado que el cierre de la televisión pública griega estaba decidido desde hace seis semanas y no guarda relación con la reciente visita de la troika ni con la venta fallida de la empresa estatal de gas DEPA.

Emisión por internet

Los empleados de los canales públicos griegos ERT, cuya emisión el gobierno cesó de forma autoritaria el martes por la noche, seguían emitiendo el miércoles por la mañana a través de internet y de un canal local prestado por el partido comunista.

Después de las manifestaciones de la víspera por el anuncio sorpresa por parte del gobierno que cerraría los canales públicos mal gestionados, los estudios trataban de seguían funcionando el miércoles por la mañana en la sede ERT, situada en Aghia Paraskevi, en la periferia noreste de Atenas.

Este miércoles podía seguirse a través de la web y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo cerca de 2.700 personas.

El presidente del sindicato de empleados Panayotis Kalfayanis llamó a ocupar el edificio, e indicó que iba a llevar el caso a "la justicia europea y la justicia griega". "Aunque quieran destruir la democracia, las leyes se aplican todavía y voy a pelear", dijo a la AFP.

Su esperanza es obtener la retirada del decreto de urgencia, firmado la víspera únicamente por los ministros de Nueva Democracia, uno de los tres partidos de la coalición gubernamental.