Hazte premium Hazte premium

Industria cobrará por usar la red eléctrica a quienes opten por el autoconsumo

Los gobiernos de Canarias y Navarra ya han dado luz verde a esta opción

Industria cobrará por usar la red eléctrica a quienes opten por el autoconsumo efe

ABC

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que los consumidores que opten por el autoconsumo eléctrico y el balance neto tendrán que pagar por el uso de la red. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien preguntó cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar definitivamente la regulación del suministro de balance neto.

Soria ha señalado que el Gobierno está a favor de que se incorpore la posibilidad del autoconsumo y el balance neto dentro del modelo energético de España. En este sentido, aseguró que «próximamente, dentro del conjunto de novedades normativas que va a ser remitido al Consejo de Ministros en materia del sector energético, una de las cuestiones que se va a abordar» es esa. El titular de Industria explicó que «creemos que es una buena fórmula, porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir directamente de aquello que están generando y si tienen excedente verterlo a la red».

Así, agregó, que «cuando se produzca una situación contraria, que no es suficiente lo que ellos producen de acuerdo a lo que tienen que consumir, puedan en una forma de balance neto recuperar lo que han vertido a la red». El ministro apuntó que el «único problema», que es «no menor», es que «cuando se utiliza la red alguien tiene que pagarla». «Cuando alguien está produciendo electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarlo, lógicamente está utilizando una parte de la red que tienen que es una infraestructura que tiene pagarse y amortizase», dijo. Por ello, dentro de esa modificación normativa «habrá también una solución para que quien libremente se acoja a la situación de autoconsumo y balance neto lo haga pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red», sentenció.

Luz verde en Canarias y Navarra

El autoconsumo es una opción de futuro que ya parece estar muy presente en algunas comunidades. De hecho, el Gobierno canario daba luz verde esta misma semana a la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico en hogares y empresas, según confirmó esta semana su consejera de Empleo e Industria, Francisca Luengo, para quien la medida supondrá un importante ahorro que generará en la factura de luz y en emisiones de CO2.

Luengo ha explicado que la autorización del autoconsumo, muy demandada por las empresas de servicios energéticos, estaba pendiente de que el Ministerio de Industria solucionara el problema que presentan estas instalaciones cuando generan excedente de energía, que la Consejería ha resuelto con un dispositivo que regulará la autosuficiencia energética.

Navarra autorizó el autoconsumo hace una semana, pero la repercusión que tiene en esa comunidad no se puede comparar con Canarias, porque producir energías limpias en las islas es tres veces más barato, seguún aseguró la consejera, quién aseguró que, en el caso de los hoteles, su implantación les permitirá ser más competitivos al reducir hasta en un 30 por ciento su presupuestos en energía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación