Quitas extra a los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc que no renuncien al juez
Los clientes que pidan liquidez al Fondo de Garantía sufrirán un recorte adicional si no aparcan la vía judicial
maría cuesta
Los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc, las entidades nacionalizadas que no cotizan en Bolsa, podrán vender al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) las acciones que reciban tras el canje, aunque deberán encajar un descuento mayor si prefieren no renunciar a la vía judicial. El ... Fondo prevé fijar una «prima de liquidez» para los instrumentos híbridos de estas entidades que ronde el 20% para los clientes que prefieran tener la posibilidad de recurrir en los juzgados , mientras que bajaría hasta el entorno del 15% para aquellos que renuncien a ella .
Este recorte se añadirá al que ya fijó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el proceso de canje de los instrumentos híbridos de estas dos entidades para cumplir con las exigencias de Bruselas para dar el visto bueno a sus planes de recapitalización. El descuento medio establecido entonces ascendía al 61% para los los tenedores de preferentes de Catalunya Banc del 61% y del 43% para el caso de los de Novagalicia Banco (NCG Banco), por lo que la quita media total podría llegar al 76% en el caso de la antigua caja catalana y al 58% en la gallega .
Los clientes que compraron instrumentos híbridos de estas entidades han resultado ser los más perjudicados por las condiciones impuestas por Bruselas para acceder a su recapitalización. La Comisión Europea estableció que los accionistas y titulares de instrumentos híbridos debían asumir parte de las pérdidas e impuso una dilución total a los primeros y un canje por acciones a los segundos. El mayor problema residía en que, al no ser entidades cotizadas, los «nuevos accionistas» no podían vender sus títulos y quedaban en una situación de desigualdad con respecto a los preferentistas de Bankia , que sí está en Bolsa.
El Gobierno decidió finalmente dar una salida a estos afectados a través del FGD, un Fondo que pagan los bancos mediante contribuciones anuales, lo que cosechó un rechazo unánime del sector.
Hasta 2.000 millones
Más aún cuando se anunció una derrama extraordinaria de las entidades a este Fondos para poder afrontar los pagos. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno al respecto establece un desembolso adicional de la banca del 3 por mil de los depósitos , cuantía con la que el Ministerio de Economía prevé obtener entre 1.500 y 2.000 millones.
Según Ep, la comisión gestora del FGD aún tiene que decidir si fija o no y en qué cuantía las exenciones en la derrama extra , que podrían llegar al 30%. Se podría eximir a las entidades intervenidas por el FROB, a las de pequeño tamaño (con un balance inferior a los 5.000 millones) y a las entidades accionistas de la Sareb. «Las decisiones sobre la derrama quedan fuera de agenda hasta después del verano», subrayaron las fuentes.
Quitas extra a los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc que no renuncien al juez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete