Blesa alegará que el juez no es competente para instruir el caso
El expresidente de Caja Madrid cree vivir «un atropello de la máxima injusticia»
maría cuesta
La defensa de Miguel Blesa interpondrá un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pedirá que se revoque el auto de prisión contra el expresidente de Caja Madrid al considerar, entre otros motivos, que el ... juez «no es competente» para instruir el caso. Así lo han explicado a ABC fuentes jurídicas conocedoras del proceso que puntualizan que, en opinión de los abogados, Elpidio José Silva , titular del juzgado número 9 de Madrid, habría vulnerado las normas de reparto, por lo que, en suma, habría violado el derecho de Blesa a un juez independiente.
Y es que, según las mismas fuentes, el magistrado se habría apropiado de parte de la investigación que está llevando a cabo sobre la gestión de Blesa en Caja Mad rid. Al haber despiezado en dos causas el proceso, una con el crédito al entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y otra con la compra del City National Bank de Florida, el juez Silva debería haber sometido a reparto la nueva pieza, algo que, sin embargo, no ha hecho.
La «inexistencia de indicios de delito» y la falta de argumentos que justifiquen el ingreso en prisión sin fianza construirán el resto del recurso. En concreto, los abogados alegarán que los 2,5 millones de euros depositados por Blesa en concepto de fianza, la retirada de su pasaporte y el hecho de que haya comparecido ante el juez en todas las ocasiones que así se le ha solicitado serían motivos suficientes para evidenciar que n o existe riesgo de fuga que justifique el ingreso en la cárcel.
El argumento de que Blesa podría manipular pruebas estando en libertad será rebatido con el hecho de que el imputado lleva fuera de Caja Madrid tres años, por lo que no tiene acceso a dicha documentación.
Además, el recurso recordará que el juez ha sido recusado por entender que existe «enemistad manifiesta», también por la causa de la compra de la filial de Florida , y que su actuación revela que «quiere eludirla». Cabe recordar que Silva fue apartado de la instrucción del caso sobre el crédito a Díaz Ferrán tras admitirse la solicitud de recusación de la defensa de Blesa, si bien no ocurrió lo mismo con el caso de la filial de Florida, pues no llegó a registrarse a tiempo.
«Se encuentra muy entero»
Las inusuales formas mostradas por el juez Silva a lo largo de su actuación tendrán asimismo reflejo en el documento. La defensa entiende que existe una actuación que «no es objetiva ni imparcial», además de que se habría iniciado una suerte de persecución personal contra Miguel Blesa, «actuando de una manera injusta y persecutoria», según las fuentes consultadas por este diario.
Desde el entorno del expresidente de la caja de ahorros madrileña aseguran que «se encuentra muy entero» pues es plenamente consciente de estar viviendo un «atropello de la máxima injusticia». Fuentes jurídicas calculan que la tramitación de los procedimientos podría durar al menos un mes, con lo que consideran que este es el tiempo mínimo que Blesa permanecerá en la prisión de Soto del Real, donde también se encuentra Díaz Ferrán, coimputado en este caso.
Blesa alegará que el juez no es competente para instruir el caso
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete