Prototipo del nuevo tren magnético japonés
Prototipo del nuevo tren magnético japonés - afp

Japón prueba un tren bala magnético capaz de circular a 500 kilómetros por hora

El tren podría prestar servicio comecial a partir de 2027

Actualizado:

Una nueva era de los ferrocarriles está naciendo en Japón. La compañía Japan Railwai Co. (JR Tokai) probó este martes un nuevo prototipo de tren de alta velocidad capaz de alcanzar los quinientos kilómetros por hora gracias a la tecnología maglev, que sustituye las ruedas tradicionales por un gran número de imanes que se encargan de la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

Los primeros cinco vagones de prueba de la nueva generación de trenes de alta velocidad Lo Series mostraron sus cualidades en una prueba preliminar que tuvo lugar en la Prefectura de Yamanashi. No obstante, sera a partir del mes de septiembre cuando comenzarán el grueso de las pruebas para testar sus aptitudes aerodinámicas y de confort.

La compañía nipona planea que el nuevo tren entre en servicio en el año 2027 para cubrir la ruta Tokio-Nagoya, reduciendo a la mitad el tiempo que tardan los trenes bala actuales: de 90 a 40 minutos.

El tren final estaría formado por 16 vagones capaces de transportar hasta mil pasajeros. La compañía ya tiene planes para extender la línea hasta Osaka a partir del año 2045, y posteriormente al resto del país.