Brufau: «En esta casa se hacen las cosas legalmente y bien»

El presidente de Repsol rechaza las acusaciones de YPF sobre la supuesta ilegalidad de los sueldos de los directivos de la filial argentina

Actualizado:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha aprovechado su intervención en la junta de accionistas que está celebrando la compañía en Madrid para salir al paso de las acusaciones vertidas por la nueva dirección de YPF, filial de la petrolera española expropiada por el Gobierno argentino hace poco más de un año. En concreto, YPF ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Brufau porque los sueldos de los directivos de aquella no fueron aprobados por su asamblea general.

Brufau ha explicado que la asamblea de YPF "aprueba históricamente la retribución (dietas y honorarios) de sus consejeros y nunca los sueldos del equipo directivo. Así se ha venido haciendo desde hace 10 años" y nadie ha reclamado nunca, subrayó el presidente de Repsol. "En esta casa se hacen las cosas legalmente y bien".

Sobre el contencioso con el Gobierno argentino, Brufau ha dicho que "no pretendemos recuperar el activo, sino lo que vale. No vamos a renunciar bajo ningún concepto a recuperar lo que es de todos ustedes y lo que es justo". Tras afirmar que "queremos negociar", añadió que "vemos un acuerdo en el horizonte a muy largo plazo".

«Las reformas generan desazón a corto plazo, pero darán sus frutos»También ha hecho un reconocimiento explícito "a nuestro Gobierno, que nos está defendiendo" en este caso, "así como a la Unión Europea y a Estados Unidos".

Brufau había empezado su discurso en la junta de accionistas que se está celebrando en el palacio municipal de congresos del Campo de las Naciones, destacando las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Las reformas generan desazón a corto plazo, pero darán sus frutos y vamos a salir fortalecidos no sin ciertas dosis de sacrificio", afirmó.

Tras indicar que 2012 "no ha sido un año fácil", Brufau ha vaticinado que la recuperación económica llegará en 2014. "En España se están haciendo cosas", como las reformas en el sistema financiero, en el sector público y en el mercado laboral, "la más importante de Europa".

El presidente de Repsol añadió que las empresas españolas "están ganando en competitividad" y "España es un país más preparado que hace un año". También se ha congratulado de que la oposición llegue a un acuerdo con el Gobierno.