Los contratos indefinidos caen un 10% para recién licenciados desde 2011
Sube la contratación parcial y a través de becas. Desciende, también por la crisis, los salarios para el primer empleo tras la universidad, según Jobandtalent.com
Los contratos indefinidos caen un 10% para recién licenciados desde 2011
En los últimos datos de empleo publicados por la Encuesta de la Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de este año, descollaba en el sentido negativo el desempleo juvenil , que alcanzaba el 57,2% . El problema, que es común a la ... UE (cada país, un mundo), ha hecho sonar una vez más las alertas, y en la próxima cumbre de finales de junio los veintisiete socios tratarán de atajarlo .
En este marco en el que los jóvenes encuentran empleo difícilmente, Jobandtalent.com , una plataforma online de reclutamiento, ha observado que las convocatorias abiertas para ofertas de trabajo para los recién licenciados «junior» con jornada completa ha descendido en un 10% en los dos últimos años , según un informe en el que analiza el panorama laboral en España enfocado en el ámbito juvenil y con estudios.
Según Jobandtalent.com, desde el comienzo de la crisis se está produciendo un cambio en el modo de contratación por parte de las empresas. Si el número de licenciados se mantiene, lo que ha cambiado son las ofertas para ellos, que son, claro está, menos.
Y si los indefinidos caen, lo que sube es la contratación parcial y los becados . La primera vía, aunque todavía muy por debajo de la media europea, supone el 12,2% del total de los trabajadores, pero que en el caso de los recién licenciados (o en ciernes) sigue una línea ascendente desde 2011.
Según esta plataforma para conseguir empleo, también se están incrementando el número de empleos que se ofrecen a través de los convenios y las becas, una modalidad de contratación que ha crecido un 8% en cuanto al número de ofertas publicadas en los dos últimos años.
Por último, otra de las consecuencias que se sustraen del informe es que se está produciendo por culpa de la crisis económica un descenso de los salarios para el primer empleo.
Ver comentarios