YPF decidirá hoy si denuncia a Brufau por autorizar «honorarios excesivos»

La antigua filial de Repsol, controlada por el Estado argentino, arremete ahora contra el directivo español

Actualizado:

Un año después de la expropiación del 51% de la participación en manos de Repsol, YPF, que celebra hoy junta de accionistas, podría adoptar una medida que, aparte de tensar aún más las relaciones diplomáticas tras la nacionalización de la antigua filial de la petrolera española, pondría de relieve la intención de la Casa Rosa de personificar el conflicto, arremetiendo contra su presidente, Antonio Brufau.

En el punto 18 del orden del día YPF sugerirá a los accionistas la toma en consideración de un informe «en relación con la percepción de honorarios en exceso» por parte de la directiva durante la etapa en que Brufau dirigía la sociedad y plantea acciones legales contra el máximo responsable de Repsol, para lo que pide el consentimiento a la junta (pese a que el Estado argentino dispone de la mayor parte de los títulos).

La actual dirección de la compañía argentina culpa a Brufau de haber autorizado pagos al margen de lo que determinaba la junta de accionistas por 44 millones de pesos en 2011 (cerca de 6,43 millones de euros), un 280% más de lo aprobado. YPF solicitó dicho informe de investigación el pasado 17 de julio.

El diario La Nación asegura que el representante de la empresa española defenderá que YPF realiza una interpretación errónea de la ley de sociedades de este país y que con ello pretende desviar la atención sobre la compensación que solicita Repsol por cerca de 8.000 millones de euros (10.000 millones de dólares).

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner espera conocer en breve la respuesta del presidente de Repsol, que comparecerá en la junta de accionistas, que la española celebrará mañana.