¿Cómo se forma la deuda pública?
abc

¿Cómo se forma la deuda pública?

El porcentaje sobre el PIB llegó al 87,8% en marzo, hasta los 913.220 millones, según datos del Banco de España

Actualizado:

La deuda pública española aumentó en 39.438 millones solo desde enero a marzo y alcanzó el 87,8% del PIB, según los últimos datos actualizados del Banco de España. Así, la deuda del total de las administraciones públicas suma los 913.220 millones. Pero, ¿cómo ha llegado España a esta situación? A continuación, pasamos a desglosar los principales factores que afectan a este indicador económico.

¿Qué es la deuda pública sobre el PIB?

Conforma los préstamos que la Administración tiene con terceros y por lo tanto, los pagos que se tendrán que realizar en el futuro. Su medición respecto al PIB conlleva que si el crecimiento baja, el cociente sube.

¿Cuál es su relación con el déficit público?

La deuda pública se refiere al dinero que debe el conjunto de un país y el déficit público a la relación entre ingresos y gastos.

¿Cómo se endeuda un estado?

La deuda aumenta obviamente cuando bajan los ingresos y se incrementa el gasto público. En el caso de España han repercutido negativamente los intereses por la ayuda europea a la banca de 40.000 millones y el plan de pago a proveedores con 30.000 millones euros. También habría que incluir las colocaciones de deuda del Tesoro, aunque en este caso tienen su parte positivo porque ayudan al Estado a financiarse y se han rebajado los intereses respecto al año pasado. Una prima de riesgo elevada también «engorda» la partida de deuda pública.

¿A quién pide prestado España?

España cuenta con varias vías de financiación: las entidades financieras; las letras, bonos y obligaciones del Estado y otros prestamistas. Este dinero estaría pendiente de devolución porque aún no se ha pagado o porque todavía no se ha cumplido el plazo de vencimiento, tal y como ocurre con los títulos del Tesoro.

¿Qué efectos tiene una elevada deuda pública?

Puede conllevar a una subida de impuestos a los ciudadanos para aumentar los ingresos y así paliar los gastos elevados o la deuda pendiente. Sin embargo, hay economías potentes que tienen a su vez un elevado nivel de endeudamiento como es el caso de Japón (237%), Estados Unidos (107%) y Canada (88%).

¿Cuál será la tendencia futura de España?

Nuestro país ha pasado de una deuda pública de 380.660 millones de euros en 2007 a 913.220 millones en marzo de 2013. La Comisión Europea prevé que se dispare hasta el 91,3% del PIB mientras que en 2014 el dato será del 96,8%.