Hazte premium Hazte premium

El Ibex cae un 1,4% y acumula cuatro jornadas de caídas

La renta variable de todo el mundo se resiente tras el mal dato de la actividad manufacturera de China y de la posibilidad de que la Fed estadounidense comience a modular las políticas de estímulo

El Ibex cae un 1,4% y acumula cuatro jornadas de caídas efe

abc.es

El Ibex 35 ha caído un 1,4%, aunque ha logrado salvar 8.300 puntos, lastrado por la caída de la producción industrial china y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a rebajar su política de compra de bonos. Fuera del Ibex, Bankia continúa con su particular travesía por el desierto y ha caído un 51,43%, con lo que sus títulos se cambian a 0,68 euros, por debajo del valor nominal de un euro.

La renta variable de todo el mundo se ha resentido del mal dato de la actividad manufacturera de China , que se contrajo en mayo tras siete meses de expansión; esta resultado, adelantado por HSBC, le ha costado al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio una caída del 7,32%, la mayor desde el tsunami de 2011, y cuantiosas pérdidas al resto de mercados asiáticos.

Tan solo dos valores han conseguido terminar en positivo en esta sesión: Caixabank, que ha ganado un 0,81%, y Banco Popular, un 0,32%. Los 'blue chips' también han terminado en rojo. Los más afectados han sido Inditex -1,83% y Banco Santander -1,55%. Telefónica ha perdido un 1,36%, Repsol un 0,93%, Iberdrola un 0,52% y BBVA un 0,47%.

Todas las grandes bolsas europeas cayeron: el MIB de Milán ha perdido el 2,78%; el DAX de Fráncfort, el 2,1o%; el CAC de París, el 2,07%, y el FTSE de Londres, el 2,1%.

La debilidad china se sumaba a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, que admitió ayer que el organismo analiza una reducción gradual de las políticas de estímulo , pese a admitir que esto implicaría riesgos en la recuperación económica.

En concreto, Bernanke dijo que «en las próximas reuniones de la Fed» se podría dar «un paso atrás» en el ritmo de compra de bonos. Las actas de la Fed constatan que existían diferencias entre los miembros que apostaban por reducir el tamaño de las compras en mayo sobre qué evidencias serían necesarias para ello y sobre la probabilidad de que éstas se den, según informa Finanzas.com .

Por otro lado, uno de los miembros del Comité pidió que las compras de activos comenzaran a descender "de forma inmediata", mientras que otro de los participantes en la reunión apostó por aumentar la cantidad destinada a este fin en este encuentro y mencionó que el Comité tienen otras herramientas que podría usar.

Asimismo, la mayoría de los participantes enfatizaron que era importante que el Comité estuviera «preparado» para ajustar el ritmo de sus compras de activos , tanto a la baja como al alza, cuando fuera necesario para adecuar la política monetaria acomodaticia con los cambios en las perspectivas del mercado laboral y la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió en su última reunión mantener sin cambios en 85.000 millones de dólares (65.922 millones de euros) el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación