Hazte premium Hazte premium

El Gobierno suspenderá temporalmente la reserva de suelo para vivienda protegida

El Ejecutivo dará a las comunidades autónomas la posibilidad de cancelar esta medida durante cuatro años, siempre que haya al menos un 15% de VPO sin vender

El Gobierno suspenderá temporalmente la reserva de suelo para vivienda protegida ABC

l. m. o.

El sector inmobiliario sigue lastrado por la atonía de la demanda. Pese a los ligeros repuntes de principios de año por el efecto del fin de los beneficios fiscales para la compra de vivienda , que se eliminó definitivamente 1 de enero, la compraventa de viviendas se redujo un 12,6% el pasado mes de marzo. La evolución de la vivienda protegida (VPO) ha reflejado también la fragilidad de un mercado en pleno proceso de transformación y redimensionamiento: si, en los años de bonanza, era raro el trimestre en el que la venta de VPO no superaba las 10.000 unidades, durante 2012 sólo el cuarto trimestre superó esa frontera psicológica (14.782) .

Con el fin de adaptar la situación de la vivienda protegida a la «realidad del mercado», el grupo popular ha introducido una enmienda en el Congreso de los Diputados para el proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas por el que «durante un plazo máximo de cuatro años, las comunidades autónomas podrán dejar en suspenso» el artículo de la ley de suelo que regula la disposición de terreno para vivienda protegida. Esta normativa establece que al menos el 30% del suelo en los planes urbanísticos debe reservarse para facilitar la vivienda a todos los ciudadanos, al margen de su nivel adquisitivo.

Para que los Ejecutivos autonómicos puedan acogerse a esta posibilidad deben cumplir los siguientes requisitos, también especificados en dicha enmienda: que exista al menos un 15% de vivienda protegid a ya construida y sin vender en el municipio conforme al planteamiento urbanístico vigente y « una evidente desproporción entre la reserva legalmente exigible y la demanda real con posibilidad de acceder a dichas viviendas».

También será necesario que los planes de ordenación urbanística no hayan sido aprobados antes de la entrada en vigor de esta norma o, en el caso en que esto haya sucedido, que no cuenten con la aprobación definitiva del proyecto.

El Ejecutivo responde también, de este modo, a una de las peticiones del sector. Recientemente, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la asociación de promotores (APCE) solicitaron una moratoria para «reducir las limitaciones impuestas a reservas de suelo para vivienda protegida (VPO) o a viviendas protegidas ya construidas» e, incluso, que las VPO vacías se transformen en vivienda libre (cerca de 15.000 unidades, según destacaron las patronales).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación