Los grandes depositantes asumirán en último lugar las crisis bancarias en la UE
Los que superen los 100.000 asumirán quitas, si es necesario, por detrás de accionistas y acreedores, según el texto del Parlamento europeo que tiene que aprobar ahora el Ecofin
teresa sánchez vicente
El Parlamento Europeo tramita ahora una propuesta de la Comisión Europea para que los bancos y sus accionistas paguen sus propias crisis y queden libres los contribuyentes . Es decir, para evitar que ocurra como en España, donde la ayuda europea a las entidades ... infló el déficit público al 10,6% al cierre de 2012 .
La Comisión de Economía del Parlamento ha establecido, a falta de la aprobación del Ecofin, que los accionistas, tenedores de preferentes y deuda subordinada y bonistas senior sean los primeros en pagar los rescates a las entidades financieras. Como último recurso, si fuera necesario, asumirían las quitas los grandes depositantes con ahorros de más de 100.000 euros. Los de menos de 100.000 euros quedarían protegidos, tal y como establece la normativa europea. El texto, que la Eurocámara quiere ejecutar a partir de 2016, ha recibido 39 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.
Además, cada banco deberá contribuir con un fondo de provisiones en función de su perfil de riesgo instaurado diez años después de la entrada en vigor de la directiva. Estas contribuciones tendrá que ser aportadas anualmente hasta alcanzar un nivel que cubra el 1,5% de los depósitos.
En el documento original de propuesta de la Comisión Europea se establecía «los accionistas y tenedores de deuda» en caso de quiebra de su banco tendrán que asumir «una proporción adecuada de las pérdidas». Los depósitos cubiertos por la ley (de menos de 100.000 euros) quedaban protegidos al igual que los préstamos a corto plazo y las cuentas relacionadas con salarios, pensiones, o impuestos.
Pese a que la directiva aún no ha entrado en vigor, Bruselas ya puso en práctica este tipo de rescate financiero el pasado marzo en Chipre. En este caso, los depositantes de más de 100.000 euros sí tuvieran que pagar con una quita inicial del 37,5% de los ahorros . Además, los bancos chipriotas sufrieron 13 días de «corralito» sin que los ciudadanos pudierna retirar efectivo de las sucursales.
Los grandes depositantes asumirán en último lugar las crisis bancarias en la UE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete