Hazte premium Hazte premium

Constructoras que multiplican su valor desde la crisis

Ferrovial y OHL se mantienen como apuestas seguras del Ibex-35 para la segunda mitad del año.

Constructoras que multiplican su valor desde la crisis efe

fernando latienda

Tras cinco años de crisis en los que la construcción ha sido uno de los sectores más damnificados , OHL y Ferrovial no sólo han logrado esquivar los coletazos de la burbuja inmobiliaria, sino que han sido capaces de aumentar su tamaño. Las claves han sido la transformación del área de actividad hacia las infraestructuras, la expansión internacional y su baja exposición al mercado doméstico. Mientras otras compañías como FCC, ACS y Sacyr han seguido apostando por el ladrillo, y las dos últimas decidían entrar por la puerta grande en el sector energético de la mano de Iberdrola y Repsol, OHL y Ferrovial se centraban en la compra de infraestructuras. Como señala Nuria Álvarez, de Renta 4, en los últimos años han conseguido hacerse con importantes proyectos, y eso unido a su "visibilidad" para generar ingresos recurrentes, y adjudicarse nuevos proyectos las sitúa en una posición envidiable frente a otras compañías y sectores del Ibex 35.

Tamaño y deuda. En Renta 4 también destacan la capacidad de ambas compañías para reducir sus ratios de deuda (1.350 millones OHL, y 5.756 Ferrovial). Un desapalancamiento que permite, entre otras cosas, mantener «estable el dividendo», en un momento en el que muchas grandes empresas del Ibex 35 han decidido reducir el porcentaje de los beneficios que destinan a los accionistas, o eliminarlo directamente.

De lo que no cabe duda, es de que la fotografía del sector de la construcción ha cambiado radicalmente en los últimos años. Por un lado, las empresas especializadas en infraestructuras como OHL y Ferrovial, y del otro lado, las púramente constructoras como ACS, FCC y Sacyr. La cara y la cruz del sector.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación