La ministra alemana de Empleo, Ursula Von der Leyen
La ministra alemana de Empleo, Ursula Von der Leyen - belén díaz

Alemania busca «desesperadamente» un millón de trabajadores cualificados

La ministra de Trabajo alemana relaciona tener o no tener una FP de calidad con el desempleo juvenil y cree que Europa necesita un pacto por la Formación Profesional

victor ruiz de almirón
Actualizado:

La ministra de Trabajo de Alemania, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que su país tiene vacantes cerca de un millón de trabajadores cualificados y los busca «desesperadamente». Von der Leyen, cree que Europa necesita crear un proyecto de colaboración público/privada que fomente la Formación Profesional, que incorpore un tratado que movilice el capital para las pymes. «Es lo que necesitan países como España que son punteros en muchos sectores pero en el que las empresas tienen posibilidades de financiación», afirmó. «Hemos analizado las sociedades con nivel alto y bajo de desempleo juvenil. El patrón común es tener o no tener sistema de Formación Profesional», afirmó la ministra de trabajo.

En un acto organizado por la Laureate International Universities. La ministra germana ha defendido que la FP debe ser sofisticada y diversa, potenciando esa colaboración público, la parte académica, y privada, prácticas en empresas. Von der Leyen quiso poner en valor la FP y recordó que en Alemania «la mitad de patentes en Alemania viene de la FP. Son trabajadores muy especializados». Además, apuntó a la importancia reputacional en la sociedad: «no es para perdedores. Hay que crear puentes en el sistema».

«Hay que dar más información, que los servicios públicos de Empleo vayan a las escuelas e informen sobre los nichos de alta demanda de empleo», señaló la ministra. Además, recomendó la modernización de los servicios públicos para ir más allá y «predecir las faltas y excesos de mano de obra». Un mercado laboral que se anticipe.

Acuerdo España-Alemania

Von der Leyen, se encuentra hoy en Madrid donde se ha reunido con su homóloga, Fátima Báñez y para rubricar un memorando de entendimiento (MoU) bilateral para que 5.000 jóvenes españoles al año encuentren trabajo en el país germano. Se trata de un acuerdo de cooperación que para poner freno al desempleo juvenil en España, a través de la asimilación al sistema germano de educación dual y las prácticas laborales de profesionales españoles en Alemania.

El Gobierno español completa su apuesta por equiparar el modelo educativo español con el alemán. El pasado noviembre ya aprobó un Real Decreto que establecía las bases de la formación profesional dual, por la que los alumnos reciben en empresas al menos un 33% de las horas lectivas totales, y que esta semana se incluyó en la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que aprobó el Consejo de Ministros.

España trata de este modo de mejorar el acceso laboral de los más jóvenes, utilizando como ejemplo el caso germano, que cuenta con el desempleo juvenil más bajo de la Unión Europea, apenas un 7,5%.

Las reformas en España

En el mismo foro, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido que hay problemas muy serio en el sistema educativo, y ligo el abandono escolar de 25% con el elevado paro juvenil. «Hay que atraer a ese millón de jóvenes que se fueron a la construcción sin los estudios básicos».

Por ello, la secretaria de Estado ha defendido que ante todo se hace necesario un cambio de mentalidad: «La Universidad no es siempre el mejor camino para todos. Ha sido un error hacer creer que ir a la Universidad garantizaba el empleo».

Gomendio ha puesto en valor la reforma de la LOMCE «porque pretende modernizar la Formación Profesional», apenas elegida por el 30% del alumnado. «Debe ser una alternativa para ese 25% que abandona, es una oportunidad práctica para acceder al empleo». También se ha referido a la necesaria reforma del sistema universitario, y apuntó que éstas deben especializarse y no ser todas generalistas.