Portugal ya discute el modelo económico «post troika»
Este lunes se celebra un Consejo de Estado para analizar las posibilidades de la economía lusa cuando acabe la intervención
belén rodrigo
Un año antes de que acabe el programa de ajuste impuesto por la troika el presidente de la República lusa, Aníbal Cavaco Silva, ha decidido reunir al Consejo de Estado para empezar a preparar el futuro modelo económico del país. Muchas cosas han pasado ... en Portugal en los últimos dos años, desde que fue preciso pedir un plan de rescate de 78 mil millones de euros. Una larga lista de medidas de austeridad han dejado a los portugueses más pobres, con menos poder de compra que ha llevado a una inevitable recesión de la economía. El ambiente político se resiente de este malestar económico y la coalición del Gobierno (PSD y CDS/PP) va superando las mareas. Pero las tensiones son evidentes y nadie se atreve a decir que este Ejecutivo llegará al fin de su legislatura.
Noticias relacionadas
En este contexto Cavaco Silva ha llamado a los 21 consejeros que componen el órgano político de consulta del presidente, por el presidido. Son miembros de tendencias políticas diferentes y están llamados a pronunciarse y a aconsejar al Presidente cuando este lo requiere. En esta ocasión, según explicaba un breve comunicado de la Presidencia, se ha convocado el Consejo de Estado para la próxima semana para estudiar “las perspectivas de la economía portuguesa para el periodo de después de la troika”. El jefe de Estado, economista de formación, se ha mostrado públicamente preocupado por los efectos que la austeridad está teniendo en la población lusa, afirmando incluso que “hay límites de dignidad que no se pueden exceder”.
Reforma de Estado
Además del plan de ajuste derivado del memorándum de entendimiento firmado con la toika el Gobierno luso ha puesto en marcha una reforma de Estado que conlleva un importante corte en el gasto público. De momento se conocen los planes para ejecutar entre 2013 y 2015 con el fin de ahorrar 4.800 millones de euros. El plan de rescate debe terminar en junio de 2014 y Portugal, entonces liberado de la tutela de la troika (UE-FMI-BCE) debe poder financiarse de forma independiente. Este Consejo de Estado tiene el propósito de realizar una evaluación del panorama actual del país y, sobre esa base, elaborar hipótesis sobre el futuro que tomen en cuenta los condicionamientos de las políticas aplicadas a nivel interno y externo.
El Consejo de Estado, presidido por Cavaco Silva, está compuesto por Asunción Esteves, presidenta de la Asamblea de la República, Pedro Passos Coelho, primer ministro, Joaquim Ribeiro, presidente del Tribunal Constitucional, Alfredo de Sousa, Proveedor de la Justicia, Vasco Cordeiro, presidente de Azores, Alberto João Jardim, presidente de Madeira, los ex presidentes de la República General António Ramalho Eanes, Mario Soares y Jorge Sampaio, João Lobo Antunes, Leonor Beleza, Vítor bento, José Bagão Félix, Francisco Pinto Balsemão, Antonio Seguro, Luís Marques Mendes, Manuel Alegre y Luis Filipe Menezes.
Portugal ya discute el modelo económico «post troika»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete