Banqueros en el banquillo: los casos más sonados
Madoff regresa a su apartamento neoyorkino el 17 de diciembre de 2008 para quedar sometido bajo arresto domiciliario - reuters

Banqueros en el banquillo: los casos más sonados

Defraudar 50.000 millones de euros, falsificar documentación, abusar de información privilegiada o filtrar documentación a Wikileaks, entre los motivos de sus condenas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Defraudar 50.000 millones de euros, falsificar documentación, abusar de información privilegiada o filtrar documentación a Wikileaks, entre los motivos de sus condenas

1234567
  1. Bernard Madoff, el mayor estafador de todos los tiempos

    Madoff regresa a su apartamento neoyorkino el 17 de diciembre de 2008 para quedar sometido bajo arresto domiciliario
    Madoff regresa a su apartamento neoyorkino el 17 de diciembre de 2008 para quedar sometido bajo arresto domiciliario - reuters

    La reputación del financiero Bernard Lawrence «Bernie» Madoff se hizo añicos en diciembre de 2008, cuando fue detenido por el FBI en su lujoso apartamento de Manhattan. La magnitud de la cantidad obtenida ilícitamente gracias a un timo piramidal de esquema Ponzi, 50.000 millones de euros, lo aupó a lo más alto del Olimpo de los defraudadores: se trataba de la cantidad más alta estafada por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión, que pasa apaciblemente en la prisión de Butner, en Carolina del Norte, donde disfruta de gimnasio, biblioteca y hasta sauna. Allí gana 14 centavos a la hora —cuarenta dólares al mes— fregando suelos y limpiando ordenadores con los que se compra hamburguesas con queso y latas de Coca-Cola light para completar el menú carcelario, y se muestra escasamente arrepentido: «A mis víctimas, que les den», afirmó en 2010.Sin embargo, en una entrevista concedida a la CNN esta misma semana, Madoff reconoció que le atormenta la memoria de su hijo Mark, que se suicidó dos años después de su arresto, harto de que le culparan de haber participado en los actos de su padre: «Normalmente me despierto a las 4.30 de la mañana porque no puedo dormir».

  2. Sigurdur Einarsson y parte de la cúpula del Kaupthing Bank

    reuters

    Kaupthing Bank, que llegó a ser el primer banco islandés, fue una de las tres entidades que tuvo que ser intervenida por el Gobierno de Islandia en octubre de 2008 como consecuencia de la crisis de la burbuja de crédito y el desplome de la corona. Su presidente, Sigurdur Einarsson, el antiguo consejero delegado, Hreidar Mar Sigurdsson, y gran parte de la cúpula directiva del banco recibieron a principios de 2012 notificaciones de la Fiscalía para comparecer ante los tribunales por su mala gestión al frente de la entidad. No era la primera vez que Sigurdsson y Einarsson tenían que vérselas con la justicia: los dos banqueros ya habían sido detenidos anteriormente. El primero, en 2010, acusado de falsificar documentos y manipular acciones; y el segundo en 2011 en el transcurso de varias redadas desarrolladas en oficinas de la entidad en Londres y Reikiavik. Aparte de los dos máximos representantes de la entidad, también recibieron citaciones otros altos ejecutivos e inversores, como Magnus Gudmundsson, expresidente de Kaupthing Luxembourg, y el segundo mayor accionista del banco.

  3. Bradley Birkenfeld, el banquero que destapó el fraude de UBS

    Bradley Birkenfeld
    Bradley Birkenfeld - reuters

    Destapó una trama fraudulenta que evitaba que los clientes estadounidenses de UBS pagaran impuestos en el país norteamericano, pero fue condenado a 40 meses por haber participado en el fraude. El ex banquero Bradley Birkenfeld fue quien destapó el escándalo en la entidad suiza, pero también hizo posible que sucediera. Por esto y porque en su momento no contó todo lo que sabía fue condenado a 40 meses de prisión, de los que 31 cumplió entre rejas y el resto bajo arresto domiciliario en su casa del estado norteamericano de New Hampshire. Birkenfeld, convertido en el principal testigo de la Fiscalía, se declaró culpable en junio del 2008, tras lograr un acuerdo con los fiscales federales a cambio de obtener una condena menor. Gracias a su colaboración, el banco accedió en 2009 a pagar a las autoridades 780 millones de dólares y a entregar los nombres de cerca de 300 clientes con cuentas secretas. El año pasado el propio IRS (la Hacienda norteamericana) premió sus servicios con 104 millones de dólares, la recompensa más alta que se ha llegado a dar a un informante.

  4. Rudolf Elmer y las filtraciones a Wikileaks

    Elmer, a su llegada a los juzgados en enero de 2011
    Elmer, a su llegada a los juzgados en enero de 2011 - reuters

    No solo ha colaborado con la web Wikileaks en varias ocasiones, sino que hasta tiene su propia web para publicar documentación confidencial, http://www.rudolfelmer.com. En 2002 Rudolf Elmer fue despedido de su puesto de jefe de operaciones en la filial del banco suizo Julius Baer del paraíso fiscal de las Islas Caimán, después de que la entidad detectase una fuga de datos de sus clientes: el banco sometió al detector de mentiras a los empleados sospechosos, y los resultados apuntaron en su dirección. Desde entonces Elmer se ha dedicado a airear los trapos sucios del sector, y a criticar con encono el secreto bancario, a su juicio «el robo más grande de la historia de la humanidad». En 2008 fue acusado de filtrar a Wikileaks una lista de clientes del Julius Baer, y en enero de 2011 un juez de Zúrich le condenó a una multa de 5.600 euros por vulneración del secreto bancario, desestimando no obstante la petición de cárcel por parte de la acusación. Según AFP el juez consideró que el acusado formó «parte durante años del mundo bancario» y sacó «provecho» de ello, y que su móvil no fue la lucha contra la evasión fiscal, sino su «despido». Poco antes del juicio había vuelto a tratar con Wikileaks, a la que filtró ésta vez dos discos duros con los datos de 2.000 clientes que podrían haber incurrido en un delito de evasión de impuestos. Elmer afirmó que entregaba la información después de que las autoridades suizas y alemanas se negaran a investigar el caso.

  5. Cuatro banqueros condenados a muerte en Irán por corrupción

    El Banco Central de Irán
    El Banco Central de Irán - wikimedia commons

    El 30 de julio de 2012 la justicia iraní anunciaba, sin precisar nombres, condenas de prisión a 39 personas por el desfalco de 2.600 millones de dólares, en el que estaban implicados empleados de siete bancos públicos y privados. Cuatro de ellos tendrían que pagar con la muerte su participación en el mayor caso de corrupción desvelado en la historia de la República Islámica, además de devolver previamente el dinero defraudado. El caso se inició en 2007, cuando el grupo empresarial Amir Mansur Arya Investment, encabezado por Amir Mansur Josravi, fundó un banco privado con el que obtuvo por medios fraudulentos grandes créditos de los principales bancos públicos iraníes. Tras saltar a la luz pública el escándalo, en septiembre de 2011, Mahmud Reza Javari, director general del Banco Melli —el mayor de propiedad pública de Irán— dimitió del cargo y posteriormente huyó a Canadá, donde ha fue reclamado por las autoridades iraníes por medio de Interpol. También se vio salpicado el vicegobernador del Banco Central de Irán, Hamid Purmohamadi.El escándalo se convirtió en un arma arrojadiza en manos del sector ultraortodoxo del régimen teocrático musulmán chií de Irán, reunidos en torno al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, en su lucha por el poder contra el entorno del presidente Mahmud Ahmadineyad.

  6. Lauréntis Laurentiádis, prototipo de oligarca griego

    Lauréntis Laurentiádis
    Lauréntis Laurentiádis - reuters

    El banquero griego Lauréntis Laurentiádis, considerado un símbolo de la corrupción y relaciones poco claras entre los políticos, los bancos y los oligarcas griegos, fue arrestado en diciembre de 2012, acusado de sustraer 701 millones durante el tiempo en el que fue presidente del banco Proton.No es el único delito que las autoridades del país heleno atribuyen a Laurentiádis, al que también se acusa de pertenencia a una organización delictiva, fraude al Estado, desfalco, blanqueamiento de capital. El banquero lo niega todo e insiste en que es víctima de una conspiración «contra un empresario que cree en Grecia y en Dios».Cuando la Policía entró en su casa de Vuliagmeni, a pocos kilómetros de Atenas, se encontró con un pequeño ejército de 16 hombres armados, que trabajaban como guardaespaldas del banquero sin ningún tipo de autorización legal, según recogió el diario heleno GR Reporter.

  7. Antonio Fazio, el ex gobernador del Banco de Italia que puso en entredicho la credibilidad económica del país

    Antonio Fazio
    Antonio Fazio - abc

    Las actuaciones de Antonio Fazio levantaron tal polvareda en el mundo económico y financiero italiano e internacional que se vio forzado a dimitir como Gobernador del Banco de Italia, un día antes de que el Gobierno de Berlusconi tratase su situación en un Consejo de Ministros extraordinario. En 2005 la Fiscalía de Milán desveló que Fazio estaba siendo investigado por presunto uso de información privilegiada en la OPA del banco banco holandés ABN Amro sobre Banca Antonveneta y del español BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro. Para mantener la «italianidad» del sistema, Fazio organizó, junto con un grupo de especuladores inmobiliarios y el banquero Gianpiero Fiorani, consejero delegado de Banca Popolare Italiana (BPI), dos OPAs alternativas.En 2011 Fazio fue condenado a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un tribunal de Milán por el caso Antonveneta, además de a tener que pagar 1,5 millones de euros en concepto de indemnización.

Ver los comentarios