Portugal y España, unidas para compatibilizar los trenes de pasajeros y mercancías

Quieren que sea compatible el paso de trenes de mercancías y pasajeros por sus redes ferroviarias, que tendrán doble ancho de vía para facilitar su conexión con el resto de Europa

Portugal y España, unidas para compatibilizar los trenes de pasajeros y mercancías B. Rodrigo

BELÉN RODRIGO

Cuatro días después de celebrar la cumbre ibérica en Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó a Lisboa para encontrarse con el ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira. Ambos presidieron la primera reunión del grupo mixto para la coordinación del ... transporte de mercancías por ferrocarril y firmaron el acuerdo para el establecimiento del Bloque Funcional del Espacio Aéreo Sudoeste, el llamado “ cielo único ”. Posteriormente presidieron la firma de la declaración de intenciones entre Adif, Renfe, Refer y CP-Comboios de Portugal sobre cooperación en materia de infraestructuras y transporte ferroviario. España y Portugal tienen como objetivo común hacer " compatible " el paso de trenes de mercancías y pasajeros por sus redes ferroviarias, que tendrán doble ancho de vía para facilitar su conexión con el resto de Europa.

Un año después de que Portugal cancelase el proyecto del AVE Ibérico, lo que preocupa ahora a los dos Ejecutivos es crear " grandes corredores de competitividad" a nivel ferroviario en la Península Ibérica. Se pretende construirlos de forma que permitan el paso de mercancías y de pasajeros. Portugal se centra desde entonces en las mercancías pero queda por saber qué harán los pasajeros que viajen en AVE desde Madrid a Badajoz y quieran llegar a Lisboa. Según el ministro luso, “el objetivo es bajar los costes de las empresas y responder a sus necesidades, aumentar la competitividad y preparar la transición, lo más rápido posible de las líneas ferroviarias en doble ancho ibérico para el doble ancho europeo, para transporte de pasajeros y mercancías”. En el próximo mes de octubre se celebrará una cumbre del sector ferroviario donde se darán a conocer los resultados de los trabajos ahora iniciados. Lo importante es que las mercancías y los pasajeros se puedan situar en el centro de Europa desde nuestros países", insistió Pastor.

Peajes

La reciente cumbre ibérica marcó el calendario de dos asuntos de máxima importancia para los ciudadanos de ambos lados de la frontera, especialmente los habitantes de Galicia y el norte de Portugal. Uno de ellos ha sido el de conseguir un sistema de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal . Desde el pasado 9 de mayo, los dispositivos de los emisores españoles que participaron en la prueba piloto, Novagalicia Banco y Ressa, funcionan en todas las concesiones de Portugal. Según Ana Pastor ha habido reuniones "con todas las empresas concesionarias (de autopistas) y a día de hoy ya se han adherido al sistema; en el norte ya están funcionando y a partir de julio, si no hay novedades, todos los sistemas serán interoperables". No obstante, según la nota divulgada tras la reunión gubernamental de Madrid, “la total interoperabilidad de los dispositivos españoles se conseguirá progresivamente durante el mes de julio de este año y los dispositivos portugueses en España a finales de diciembre”. Pastor ha reconocido que las gestiones para lograr que el sistema de pago de peajes automático español ( Vía T ) y el portugués (Via Verde ) sean compatibles fueron "muy costosas”.

Portugal y España, unidas para compatibilizar los trenes de pasajeros y mercancías

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios